Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El buque Audaz, rumbo a Pozzallo para recoger a los migrantes del Open Arms

La tripulación del buque de la Armada Española permanecía desde el viernes fondeado cerca de la isla italiana, a la espera de poder recoger a los 15 migrantes del Open Arms. Salvini no autorizaba su salida a pesar de que no quiere hacerse cargo de ellos

El vaixell espanyol Audaz, que recollirà els migrants de l'Open Arms, el 20 d'agost del 2019 (horitzontal). / ()

"Es una situación paradójica", criticaba el alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, que no entiende cómo el ministro de Interior en funciones de su país, Matteo Salvini, mantuvo durante 20 días la prohibición de que el barco del Open Arms entrara en Italia y ahora que están aquí los barcos de otros países para transportar a los migrantes, no les deje salir. Concretamente, el buque Audaz de la Armada Española está fondeado en las proximidades de la isla italiana, a donde llegó en la mañana del viernes, pendiente de recibir instrucciones y de la decisión de la justicia italiana y la UE sobre los inmigrantes que le corresponde acoger a España procedentes de la embarcación de la ONG.

Este lunes, el Ministerio de Defensa español ha confirmado que el buque Audaz ya ha salido rumbo a Pozzallo, en Sicilia, porque "será allí donde será la entrega de los migrantes".

La semana pasada, después de muchos días con los migrantes a bordo del Open Arms, el Ministerio de Defensa español dio la orden de que el Audaz saliera hacia Lampedusa para acogerles pero, de camino, la Fiscalía italiana dio la orden de que se desembarcara a toda la tripulación y cuando el buque de la marina llegó allí, ya no tenía que hacerse cargo de todos los migrantes sino sólo de los 15 que le corresponden a España según el reparto en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

Salvini sigue bloqueando la situación: ni se quiera hacer cargo de los migrantes ni ahora deja que se vayan. Mientras, el centro de primera acogida de lampedusa está completamente desbordado: tiene una capacidad para 98 personas y ahora mismo hay 193 inmigrantes. Su traslado se hace cada vez más urgente y más teniendo en cuenta que la llegada de pateras a la isla no cesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?