Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Trump anuncia que China quiere volver a las negociaciones comerciales

El presidente estadounidense también ha anunciado que quiere llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea

Pendientes de la guerra comercial entre EEUU y China, las principales Bolsas europeas abrieron con pérdidas

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial. "China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió al margen de la cumbre del G7, que acaba este lunes.

Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio. Pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas". Y añadió que: "China es un gran país ... Están perdiendo millones y millones de empleos que van a otros países. Si yo fuera ellos, me gustaría hacer un trato. Creo que probablemente estamos en un lugar mucho mejor ahora que en cualquier otro momento de la negociación. No creo que pudiéramos haber llegado aquí sin pasar por este proceso. Creo que estamos en una posición más fuerte para hacer un trato. Un trato justo para todos".

Los siete mandatarios reunidos en Biarritz, Francia / POOL (REUTERS)

Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Pekín y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante". El presidente de Estados Unidos ha decidido tomar protagonismo durante la mañana y ha dicho incluso que quiere llevar la próxima cumbre a un hotel de su propiedad en Miami.

Este anuncio llega después de que el pasado viernes Donald Trump escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Pekín anunció unos aranceles de represalia contra Estados Unidos. Ese día, Trump anunció que aumentaría dos rondas de aranceles anunciadas previamente y que aún no han entrado en vigor, y además avanzó que podría invocar la Ley de Emergencia Nacional para ordenar a las empresas estadounidenses que operan en China que abandonen sus actividades en ese país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?