Ciencia y tecnología
Siri

Apple pide disculpas por grabar las conversaciones de sus usuarios y anuncia que les pedirá permiso

La empresa suspendió el programa después de que trascendiera que sus empleados escuchaban regularmente información confidencial, negocios de drogas y hasta a parejas que mantenían relaciones sexuales, Ahora asegura que pedirá permiso para escuchar las conversaciones

El gigante tecnólogico pretende así distanciarse de otras compañías salpicadas también por una deficitaria gestión de la privacidad de sus usuarios. / Greg Baker GettyImages

Madrid

La multinacional tecnológica Apple ha asegurado este miércoles que abandonará su práctica predeterminada de guardar las grabaciones de audio de las solicitudes que los usuarios hacen a su asistente personal Siri. Además afirma que limitará la revisión humana del audio que recopila a sus propios empleados en lugar de a los contratistas, que hasta ahora también podían escucharlos.

Más información

Los cambios llegan después de que Apple, a principios de este mes, detuviera un programa por el que sus  empleados escuchaban las grabaciones de audio de los usuarios para determinar si el asistente había respondido adecuadamente a las solicitudes de hacer cosas como leer mensajes no leídos o próximas citas del calendario. Apple suspendió el programa después de que trascendieran las escuchas, cuando el periódico británico The Guardian o El País en España informaron de que los contratistas que trabajaban en nombre de Apple escuchaban regularmente información confidencial, negocios de drogas y parejas que tenían relaciones sexuales.

El mayor escrutinio público y político de las prácticas de privacidad de datos ha forzado una mayor transparencia por parte de las compañías de Silicon Valley, con Google de Alphabet Inc haciendo una pausa en las revisiones de grabaciones de audio de su servicio de asistente de Google para todos los propósitos en todos los idiomas después de una filtración de datos de audio holandeses.

Apple varía sus prácticas en materia de privacidad en un esfuerzo por distanciarse de sus rivales y ha tomado medidas desde la introducción de Siri en 2011 para limitar la recopilación de datos. Las grabaciones de audio se eliminan después de un período de tiempo establecido, los usuarios eran identificados por un número aleatorio y los datos como los mensajes no leídos del usuario o las citas del calendario no se enviaron a los servidores de Apple.

Pero la compañía recurrió a los humanos para mejorar el servicio, un proceso que los investigadores de la compañía justificaron por la razón de que puede reducir las tasas de error de reconocimiento de voz a la mitad. Apple dice que la cantidad de grabaciones de audio revisadas fue pequeña, menos del 0.2% del total de solicitudes, pero los usuarios no tenían forma de elegir no enviar sus audios  para que fueran revisados por humanos, excepto apagar el dispositivo Siri por completo.

Apple ha explicado que dejará de mantener el audio para revisión humana y, en cambio, permitirá a los usuarios optar por que se revise su audio si así lo desean. La compañía señala, no obstante, que aún usará transcripciones generadas por computadora para mejorar Siri. Apple también dice que permitirá que solo los empleados revisen el audio y que "funcionará para eliminar cualquier grabación que se determine como un desencadenante inadvertido de Siri". Apple dijo que la pausa en el programa se mantendrá hasta que se realicen los cambios, pero ha evitado dar una fecha.

"Como anunciamos anteriormente, hemos interrumpido el programa de evaluación de Siri. Pensamos retomarlo en otoño", ha señalado la compañía en un comunicado. Para entonces planea la introducción de las actualizaciones que apliquen la nueva política de privacidad. "Solo después de haber hecho los siguientes cambios", añade. Los tres puntos que Apple implemetará son:

"- En primer lugar, por definición, ya no conservaremos grabaciones de audio de las interacciones con Siri. Y seguiremos usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar Siri.

- En segundo lugar, los usuarios podrán activar la opción de ayudar a mejorar Siri mediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. Esperamos que muchas personas elijan contribuir a la mejora de Siri sabiendo que Apple respeta sus datos y cuenta con estrictos controles de privacidad. Las personas que decidan participar podrán retirarse en cualquier momento.

- En tercer lugar, si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri, solo empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones con Siri. Nuestro equipo borrará toda grabación en la que se determine que no había intención de activar Siri", apunta el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00