9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Internacional | Actualidad
Brexit

La reina Isabel II aprueba la suspensión del Parlemento británico a petición de Boris Johnson

La decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, con un nuevo discurso de apertura de la reina, dejará a los parlamentarios con un margen mínimo para debatir la salida del Reino Unido de Europa sin acuerdo

Johnson niega que la suspensión del Parlamento tenga que ver con el Brexit

Madrid

La reina Isabel II de Gran Bretaña ha aprobado ya el plan del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento, según recoge este miércoles una declaración del cuerpo oficial de asesores de la reina, conocido como el Consejo Privado. La declaración confirma que el Parlamento será suspendido entre el 9 de septiembre y el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre. "Es este día ordenado por Su Majestad en el Consejo que el Parlamento se prorrogue un día no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre de 2019 al lunes 14 de octubre de 2019", señala la declaración.

La ratificación de Isabel II es un mero trámite en un país donde la monarca apenas tiene margen de maniobra política, a pesar de que varios líderes de la oposición política, entre ellos el laborista Jeremy Corbyn, han solicitado verse con la reina para expresarle sus preocupaciones sobre este espinoso asunto.

La suspensión solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre. La apertura de una nueva sesión parlamentaria no representa nada inusual de no ser por el momento político elegido por el actual primer ministro.

Más información

La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE. El Parlamento reanuda su actividad el 3 de septiembre y estará abierto alrededor de una semana, plazo en el que los detractores de un Brexit duro estarían obligados a lanzar su definitivo intento para frenar a Johnson.

El Gobierno de Boris Johnson solicitó prolongar la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre precisamente con el fin de evitar cualquier intento desde la oposición de frenar sus planes para el brexit, según han informado este miércoles la BBC y The Guardian. Según la BBC, el Gobierno pedirá a Isabel II que suspenda el Parlamento solo días después de que los diputados vuelvan al trabajo el próximo 3 de septiembre tras el receso estival, con el fin de que el discurso de la reina -en el que el Gobierno expone sus programa- tenga lugar el 14 de octubre. Según la jefa de política de la BBC, Laura Kuenssberg, solo unos pocos ministros estaban al tanto de este plan.

"Es el momento de que el nuevo Gobierno y el nuevo primer ministro fijen un plan para el país después de que dejemos la UE", ha defendido una fuentes de Downing Street a la BBC. Johnson tomó las riendas del país a finales de julio tras ser elegido como nuevo líder conservador después de la dimisión de Theresa May.

El movimiento antidemocrático de Johnson

El sorpresivo movimiento del gobierno británico de Boris Johnson al anunciar que suspenderá el Parlamento a mediados de septiembre para iniciar un nuevo periodo con discurso de la reina incluido, es la respuesta a la tibia reacción de Europa a su propuesta de renegociar un nuevo estatuto en el acuerdo del brexit referido a la frontera con Irlanda del Norte.

La decisión, anunciada este miércoles por el propio Johnson, ha desatado una cascada de reacciones adversas entre la oposición y entre los propios conservadores. El presidente de la Cámara de Representantes, John Bercow, ha dicho que es “absolutamente obvio que el propósito de esta prorroga es para el debate parlamentario en torno al brexit y llevar a cabo su labor como gestor de la intereses de este país. Es una autentica afrenta”. En términos parecido se ha pronunciado el que fuera ministro de exteriores con Theresa May, Philip Hammond. “sería una afrenta constitucional si se impide al Parlamento que pida explicaciones al gobierno en un momento de crisis nacional. Es un gesto profundamente antidemocrático”.

La situación es tal que el gobierno británico tiene que avanzar o callarse. Boris Johnson tiene en su tejado la pelota y tiene que decidir -y las próximas dos semanas son cruciales- si van a posicionarse juntos y encontrar el modo de poner en marcha algún tipo de vía legislativa para prevenir un “no acuerdo” para salir de Europa. Tras la tibia reacción por parte de Merkel y Macron a las propuestas de Johnson, ahora el espacio para maniobrar es mucho menor. Se ha visto severamente restringido y tienen que decidir que van a hacer.

Esta decisión ya ha tenido un primer impacto en los mercados. Persimmon, Taylor Wmpey, Barrat Developments and Berkely Group, algunas de las grandes firmas del FTSE100 han caido 2% tras anunciar Boris Johnson su medida. El FTSE 250 que focaliza mas en las compañías locales británicas, también cae a esta hora.

La firma de inversión de la city londinense Brooks Mcdonald ha advertido a sus clientes que el riesgo de un “no acuerdo para el brexit”, ha aumentado considerablemente.

Boris Johnson ha lanzado una bomba con este anuncio que requeriría una acción similar, que se enfrente a una moción de confianza la próxima semana. Pero sus acólitos dicen que es normal para un gobierno nuevo, que pida un discurso de la reina y niega que se deba a una intención de suprimir el debate parlamentario. Los acólitos del mandatario esperan que se entienda que el Parlamento no puede para un “no acuerdo del brexit” y poner así mas presión en la Unión Europea, que tenía esperanzas de que el Parlamento bloqueara las intenciones de Johnson, dejando claro a los 27 que, o hace concesiones en el asunto de la frontera Irlandesa, o se van sin acuerdo.

La baza de la moción de censura

La opción que la oposición ha venido barajando en estas últimas semanas es la presentación de una moción de censura, algo que el líder laborista, Jeremy Corbyn, ya había propuesto lanzar en cuanto tuviese los números suficientes para que saliese adelante. Si hay un candidato alternativo a ocupar la jefatura del Gobierno, este tomaría posesión inmediatamente, pero si no hay ningún aspirante claro, Johnson seguiría en el cargo y estaría obligado a someterse a una nueva votación en 14 días.

En caso de que, pasado ese periodo, Johnson siguiese sin lograr la confianza de la Cámara de los Comunes, se convocarían elecciones anticipadas, una cuestión compleja también en cuanto a tiempos porque podría darse la circunstancia de que el Parlamento estuviese disuelto en la fecha del Brexit y que se produjese una salida automática de Reino Unido si no se prorroga el plazo actual.

El exprimer ministro John Major también ha planteado en alguna ocasión llevar el asunto ante los tribunales, aunque este miércoles se ha limitado a decir que busca 'asesoramiento legal' respecto a las posibles salidas. 'No tengo duda de que el motivo del primer ministro al buscar la suspensión es saltarse a un Parlamento soberano que se opone a sus políticas', ha criticado en un comunicado a la BBC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00