Política
Congreso Diputados

Calvo afirma que el Open Arms no quiso "venir a puerto español"

La vicepresidenta en funciones acude a la cámara baja para explicar la actuación del Gobierno en esta materia

DIRECTO | Calvo afirma que el Open Arms no quiso "venir a puerto español"

Calvo: "Este buque no ha pedido en ningún momento venir a puerto español" / ATLAS

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en el Congreso que el buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español". Calvo ha defendido la gestión del Gobierno "impecable", a su juicio, empezando con un relato que recogía las acciones del gobierno en materia de política migratoria desde su llegada a la Moncloa tras la moción de censura.

Calvo ha recordado que el Gobierno dio amparo al Aquarius, "al que se le habían cerrado los puertos más cercanos" para evitar, según fue avisado el ejecutivo, que la sobrecarga del buque significara "una tragedia absoluta esa misma noche". Según la vicepresidenta en funciones, esta decisión no solo tenía el valor de salvar a las más de 600 personas a bordo del buque sino la intención de dar ejemplo en Europa para llamar a una política migratoria común.

"La presión migratoria tiene que ser un problema europeo, no solo del gobierno de turno de España", ha insistido una y otra vez en su intervención. "La política de este gobierno ha sido siempre la misma: incrementar recursos y dotaciones para salvar vidas en el estrecho" y presionar en Europa para una acción común. "Podemos discutir la realidad todo lo que queramos, pero nadie puede confundir al Gobierno de España con la posición de Salvini, que cierra los puertos y denosta a los inmigrantes", ha sentenciado.

En el caso del buque de la ONG Proactiva Open Arms, Calvo ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a un puerto español, fue un ofrecimiento del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto.

Según el relato de la vicepresidenta, en ese momento el Gobierno español se puso en contacto con el italiano para pedir "ayuda y colaboración" ante una situación "complicada" en el Open Arms, y al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Sánchez ofreció el puerto de Algeciras (Cádiz) porque tiene "los mejores instrumentos cotidianos" para atender a los migrantes que había rescatado el barco de la ONG.

Clavo ha añadido que la Comisión Europea agradeció España su postura y gestión y que, según sus palabras, "reconoció la labor del Gobierno para desbloquear la situación".  En su intervención inicial en el hemiciclo, en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos, ha recordado que el Open Arms había utilizado ya dos veces el puerto de Algeciras en las tres ocasiones en las que ha desembarcado en puestos españoles.

Cayetana Álvarez de Toledo: "Sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó este jueves al Gobierno de participar en el “turbio negocio” de las mafias de la migración en relación a la gestión de la crisis del ‘Open Arms’, y aseguró que “el sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda” porque, dice la portavoz popular "utilizan a los inmigrantes para ganar votos".

En su estreno enla tribuna de la Cámara Baja, Álvarez de Toledo ha comenzado ridiculizando a la presidenta por sus extravagancias, que se pelean "hasta con la Wikipwdia" y ha reprochado al Gobierno su buenismo que "es a la bondad como la apendicitis al apéndice". Para la diputada del PP “las hipocresías habitan muy bien en los extremos y se tocan”, dijo, para añadir que “ustedes hacen negocio electoral político bajo la máscara de la solidaridad”.

“El sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda; hacen lo mismo, utilizan a los migrantes para sacar votos, restos a culpar a Europa y a Occidente”, señaló. Asimismo, culpó al Ejecutivo español de “clamar por las puertas abiertas, que el dinero público no es de nadie”, mientras que los “salvinistas campan en la xenofobia y no distinguen de fronteras legales e identitarias”.

Por último, Álvarez de Toledo señaló que los migrantes “no son víctimas o culpables”, como un bloque homogéneo, sino que “hay que ofrecerles solidaridad y ayuda pero jamás caer en que son todos una amenaza o la arrogancia de que no son capaces de valerse por sí mismos”.

Arrimadas: "Ustedes no tienen política de inmigración", solo "improvisaciones y bandazos"

Fue el turno después de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que acusó al Gobierno de “favorecer la labor” de las “mafias que trafican con inmigrantes” con su “política de bandazos” en materia migratoria. "En 15 días ustedes han pasado de decir que no podían hacer nada, a decir que lo mismo multaban a la ONG para acabar mandando un buque de la Armada para traer a 15 personas", ha dicho Arrimadas, crítica con lo que considera una "política de bandazos e improvisaciones".

Arrimadas ha reconocido que la cuestión migratoria “no es fácil”, pero lamentó que Calvo no se pronunciase sobre el “control de fronteras”. "Queremos que lance un mensaje de que va a controlar las fronteras, va a luchar contra inmigración ilegal y van a liderar la respuesta europea en la lucha contra las mafias y no lo hemos escuchado", ha sentenciado después de insistir en llevar las actuaciones a los países de origen.

Arrimadas ha afeado a Calvo que de lecciones de moralidad. "Todos los ciudadanos españoles tienen la misma sensibilidad que usted" y ha pedido que "no nos lleven a una falsa disyuntiva" elegir entre morir en el mar o proteger las fronteras; porque, a caballo de su buenismo, "Sánchez es capaz de salvar la Amazonia de países que no tienen Amazonia". La portavoz de Ciudadanos ha reclamado que al presidente en funciones que "vaya a Europa no solo a cenar, a buscar soluciones europeas".

Unidas Podemos: "Que haya amenazado con multas deja mucho que desear"

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Noelia Vera, le ha preguntado a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, "qué ha pasado" en este año para despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius y haber "pasado a decepcionar" con la asistencia al Open Arms, en la que cree que el Gobierno "ha dejado mucho que desear". Durante su exposición en el pleno de comparecencia de Calvo por la actuación del ejecutivo sobre el Open Arms, Vera ha recordado que el año pasado al rescatar el buque del Aquarius se habían creado "muchas expectativas" que no fueron alcanzadas.

También por el grupo confederal, Gerardo Pisarello (En Comú) ha cuestionado las declaraciones de Calvo por "estigmatizar" a las ONG que salvan vidas en alta mar y ha pedido al Gobierno que con su política "cierre el paso a discursos racistas y demagógicos". Y ha añadido que "nadie en esta cámara pretende que España asuma la labor de salvamento de toda Europa"; pero que no se puede "bloquear y estigmatizar a unas organizaciones de salvamento marítimo que no son enemigas de los estados" sino que "complementan su labor".

Además, Pisarello ha criticado, sin mencionarlo, al diputado Marcos de Quinto de Ciudadanos por su tuit de hace dos semanas, y ha llamado a "tapar la boca a esos millonarios bravucones que salieron a decir" que el Open Arms estaba lleno de ocupantes "bien comidos" y que, "de manera miserable acusaron" al buque de la ONG catalana de "ser aliada de las mafias".

En representación de Izquierda Unida, Enrique Santiago ha defendido los rescates porque, según ha dicho, "respetar el derecho internacional no es algo liberado al albur", cuando existe una obligación de "proteger" a quienes estén naufragados en el mar y ha recordado las denuncias de Salvamento Marítimo en el Congreso sobre "privatización de servicios" y "adelgazamiento de plantilla".

Finalmente, Antón Gómez-Reino (Galicia En Común) ha recalcado la "obligación política, moral y legal" de rescatar a los inmigrantes náufragos y ha pedido "a las derechas" que "dejen ya de mentir y de incendiar" con su discurso porque "los migrantes traen riqueza y futuro". Más duro en el tono que sus compañeros de grupo, Gómez-Reino le ha espetado a la vicepresidenta en funciones: "Es usted la primera profesora de Derecho Constitucional que no distingue derechos y obligaciones. Salvar vidas en el mar es una obligación moral, política y legal", ha rematado.

Santiago Abascal: contra la "avalancha migratoria" que trae terroristas y manadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este jueves que "la barbarie ya está llegando" a España "por culpa de la irresponsabilidad" en el control de la "avalancha migratoria", que ha vinculado con un aumento de la inseguridad, con el terrorismo, con la "saturación sanitaria" y con las "violaciones en manada".

"Muchos de los terroristas" que han atacado algunas ciudades europeas recientemente entraron en Europa gracias a "la bienvenida" que les dispensa un control laxo de los movimientos migratorios ha dicho el líder de Vox. Según ha denunciado, "la avalancha migratoria genera problemas de seguridad y de convivencia", hasta el extremo de que en algunos barrios, ha dicho, "impera la ley islámica y las mujeres no pueden ir solas ni vestidas como les apetezca". Ha vinculado también dicha "avalancha" con "las violaciones en manada" como algunas de las que se han producido este verano, las cuales, al cometer personas de otros países, son "silenciadas" por el "feminismo".

Nada más comenzar el discurso, Abascal ha deplorado "el chantaje" hecho contra Italia por la ONG del barco Open Arms, con bandera española. Tras pedir explicaciones al Gobierno por la actividad del barco, el líder de la formación de extrema derecha ha lanzado palabras de apoyo al aún ministro Matteo Salvini, y posteriormente al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y después, ha acusado a la "dictadura progre" que forman partidos de izquierda o medios de comunicación, entre otros, de "promocionarla".

A su juicio, los perjudicados por esta "avalancha" son los "españoles de a pie", que trabajan "el doble cobrando lo mismo" mientras "los clientes de las mafias reciben asistencia sanitaria gratuita y reciben ayudas sociales a las que no acceden" los propios españoles. Por todo ello, Abascal ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que cese "el efecto llamada" y deje de fomentar la inmigración ilegal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00