Más de mil firmas piden a Marta Rivera de la Cruz que mantenga el proyecto de los Teatros de Canal
Espectadores y profesionales de la cultura y las artes escénicas piden a la Comunidad de Madrid la continuidad de la dirección y el proyecto de Natalia Álvarez Simó al frente de los Teatros del Canal
Madrid
Más de mil personas del ámbito de la Cultura han firmado una carta dirigida al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid [PDF] en la que piden la continuidad "del actual proyecto y dirección de los Teatros del Canal". La carta, titulada ‘Era difícil de imaginar', ha estado circulando los últimos días en redes sociales buscando adhesiones y califica de "libre, vigoroso y accesible" el proyecto de Natalia Álvarez Simó al frente de la dirección artística del teatro, que "ha ampliado y mejorado, de manera decisiva, el paisaje artístico de la región". Entre las razones, señala "la presencia constante de grandes nombres de la escena internacional en sus escenarios, la altísima ocupación de sus tres teatros, las producciones de compañías nacionales o haberse convertido en la casa de la danza que esta ciudad nunca tuvo".
Natalia Álvarez Simó fue cesada de forma automática como directora artística de los Teatros del Canal al mismo tiempo que Jaime de los Santos abandonaba su cargo para ser sustituido por Marta Rivera de la Cruz, que tomaba posesión de la Consejería de Cultura y Turismo el pasado 20 de agosto. A día de hoy, la consejera no ha hecho públicos sus planes acerca de una posible renovación del contrato de Álvarez Simó o si tiene previsto apostar por otra persona para que dirija el teatro.
En la carta de apoyo al trabajo desarrollado por Natalia Álvarez Simó, los firmantes explican que "era difícil imaginar que en sólo dos años el público abrazaría con tanto deseo y fidelidad una propuesta tan novedosa como esta, era difícil confiar en que se convertiría con esta rapidez en un lugar de referencia también para artistas y profesionales tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha ampliado exponencialmente la atención por la creación escénica española". Recuerdan, además, que "nunca habíamos tenido un centro de artes escénicas de estas características y sentimos muy necesario darle todo el apoyo y continuidad", por lo que piden a la nueva consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que mantenga el proyecto y su dirección, para que "la cultura pueda transformarse y avanzar al ritmo de la sociedad y no al de los partidos políticos ". "Vivimos tiempos de incertidumbre y de polarización política, es importante mantener los puntos de encuentro que aglutinan y construyen lazos y comunidades", añaden.
Entre los firmantes, se encuentran creadores internacionales como Romeo y Claudia Castellucci, Jan Lauwers, Stefan Kaegi de Rimini Protokoll, Kristof Blom de CAMPO, Peeping Tom o Philippe Quesne; y nacionales, muchos de ellos nunca programados en los Teatros del Canal, como Pablo Messiez, Marta Pazos (Voadora), Alberto Velasco o Carolina África. También intérpretes como Bárbara Lennie, Ariadna Gil, Juan Diego, Irene Escolar, Verónica Forqué, Ricardo Gómez o Susi Sánchez. Músicos como Nacho Vegas, Tulsa o Russian Red, cineastas como Carla Simón, Jaime Chávarri, Jonás Trueba o Sergio Oksman y escritores como Marta Sanz, Laura Freixas, Sabina Urraca, Patricio Pron, Roy Galán o María Sánchez.
Destacan también directores de espacios y festivales de la ciudad como Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (Conde Duque), María Folguera (Teatro Circo Price), Mateo Feijoo (Naves del Matadero) Lucía Casani (La Casa Encendida), Laura Kumin (Certamen Coreográfico de Madrid) o Carlota Ferrer (Festival de Otoño). La carta ha sido apoyada también por programadores o directores artísticos como Tobias Veit, (Schaubühne de Berlin) Claire Verlet (Théâtre de la Ville de París), Arthur Nauzyciel (Théâtre National de Bretagne), Salvador Sunyer (Festival Temporada Alta), John Ashford (Aerowaves Dance Across Europe), Claudio Longhi (Emilia Romagna Teatro Fondazione), Aymar Crosnier (Centre National de la Danse de Francia), Mark Yeoman (Festival Noorderzon de Groningen), Cesc Casadesús (Festival GREC), Anna Cremonini (Festival Torinodanza), Àngels Margarit (Mercat de les Flors) o Mark Deputter (Culturgest de Lisboa), entre otros.
Abert Boadella y Juan Carlos Pérez de la Fuente, dos presencias significativas en el entorno de la consejera
Hace unas semanas, el director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente asistió a la toma de posesión de la nueva consejera. Fue el único representante del mundo de la cultura en acudir al acto, junto con el empresario y presidente de la Academia de Artes Escénicas Jesús Cimarro. Su presencia no es irrelevante. Pérez de la Fuente, que mantiene una relación de amistad con la consejera, fue elegido director del Teatro Español en 2014 tras un proceso de selección. Su nombramiento fue duramente criticado porque se supo que había sido el que menor puntuación había obtenido por parte del comité evaluador de los tres finalistas que llegaron a la última fase del proceso. Sin embargo, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo eligió directamente para el puesto. En mayo 2016, con Manuela Carmena al frente del consistorio y cuando le quedaban dos años de contrato, Pérez de la Fuente fue destituido, decisión que el PP calificó de "cacicada".
Rivera de la Cruz escribía en enero de 2018 una columna en El Español elogiando uno de los últimos trabajos del director: "Vayan a ver Óscar o la felicidad de existir. Y luego piensen que el hombre que dirige esa delicia podría estar gestionando el teatro público de Madrid si no lo hubiesen echado a patadas los del cambio, las sonrisas, la alegría y los coros y danzas (...) Para Mayer (y para Carmena, que es su jefa), Pérez era un facha peligroso al que había que sacar del (Teatro) Español y de sus cabales. No importaba que programase a Max Aub o a Arrabal, o que hubiese dirigido a todo un elenco de actores que se confiesan votantes de Podemos y sus esquinas. Tenía las bendiciones del PP, y eso era suficiente para organizar una de esas purgas que sólo se le toleran a la izquierda".
Marta Rivera de la Cruz mantiene, además, muy buena relación con el exdirector de los Teatros del Canal y fundador de Ciudadanos, Albert Boadella, muy crítico con el nuevo rumbo de los teatros desde que asumiera su dirección Álvarez Simó. Boadella ha manifestado en varias ocasiones en twitter sus discrepancias con la línea de programación de los Teatros del Canal desde que ésta llegara a la dirección.
Natalia Álvarez Simó y el nuevo rumbo de los Teatros del Canal
De los Santos nombró en julio de 2016 a Natalia Álvarez Simó y Àlex Rigola codirectores de los Teatros del Canal, sustituyendo a Albert Boadella, al frente del teatro desde su inauguración en 2009. Aunque la Comunidad de Madrid eligió la fórmula de una dirección colegiada para programar las tres salas del teatro y el Centro de Danza Canal, Álvarez Simó se quedaba sola al frente de la dirección tras la dimisión de Rigola en octubre de 2017, una decisión que el director de escena justificó en una carta por la "brutal violencia” en el referéndum del 1-O en Cataluña, “ordenada por el mismo partido” que entonces gobernaba en la Comunidad de Madrid y que le había nombrado.
Desde su nombramiento, primero con Rigola y luego en solitario, Álvarez Simó apostó por la creación contemporánea nacional e internacional convirtiendo a los Teatros del Canal en el segundo espacio escénico más relevante del país (tras el Teatro Real) y en el primero de Madrid, según el último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. En su primera temporada consiguieron que Angélica Liddell volviera a Madrid después de años sin actuar en España y programaron a grandes referentes del teatro europeo como el alemán Thomas Ostermeier o el belga Jan Fabre. En el escenario de Canal han estrenado también sus trabajos creadores españoles como Rodrigo García, Rocío Molina, Pablo Remón o compañías como El Conde de Torrefiel y La Tristura.
El pasado mes de mayo, la todavía directora de Canal presentaba la programación del teatro para la temporada 2019-20, con un presupuesto de 3,8 millones de euros y los montajes de Frank Castorf, Peeping Tom, Angélica Liddell o Pippo del Bono, este último con las entradas ya agotadas.