Deportes
Selección española baloncesto

Cuando fuimos campeones del mundo: se cumplen 13 años del oro en Japón

España derrotó el 3 de septiembre de 2006 a Grecia (47-70) en la final de un Mundial que no pudo contar con la presencia de Pau Gasol, lesionado en semifinales ante Argentina

La Selección Española celebra el título mundial en Japón. / Koichi Kamoshida Getty Images

El baloncesto en España cambió para siempre el 3 de septiembre de 2006. Hace justamente 13 años, la Selección Española de baloncesto dirigida por Pepu Hernández se proclamó campeona del mundo en Japón tras derrotar a Grecia por un aplastante 47-70.

El combinado nacional, liderado por Pau Gasol, conseguía así su mayor hazaña hasta la fecha, a la que le seguirían tres títulos europeos (2009, 2011 y 2015) y tres medallas olímpicas (platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río 2016) entre otras preseas en grandes campeonatos.

Lo más sorprendente de todo es que la contundencia del triunfo ante Grecia -23 puntos de diferencia- llegó sin nuestra gran estrella en la pista. Gasol se lesionó en los últimos minutos del duelo de semifinales ante Argentina y no pudo estar presente en el encuentro por el título frente a los helenos, que venían de derrotar en semifinales a EEUU con exhibiciones de Schortsanitis, denominado 'Baby Shaq', y Papaloukas.

Fue el momento de que los Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o un imberbe Marc Gasol se reivindicasen y vaya si lo hicieron, secando a los griegos y dejándoles por debajo de los 50 puntos en la gran final. 13 años después, el baloncesto español sigue sin olvidar esta hazaña que puso a nuestro país como una de las grandes referencias del basket mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00