Johnson sufre su primera derrota y la oposición da el primer paso para bloquear un 'brexit' sin acuerdo
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, pierde una crucial votación en el Parlamento que da poder a la oposición para iniciar este miércoles la tramitación de la ley contra un 'brexit' duro
Johnson ha anunciado que presentará una moción para forzar unas elecciones anticipadas en octubre
Madrid
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha perdido este martes una crucial votación en el Parlamento, la primera desde que es primer ministro, por 328 votos a favor y 301 votos en contra que da poder a la oposición para iniciar este miércoles la tramitación de la ley contra un 'brexit' duro.
Más información
La aprobación de esta moción hace que este miércoles se inicie la tramitación de la ley contra un 'brexit' duro. La legislación también deberá pasar por la Cámara de los Lores y tardaría varios días en superar todos los trámites parlamentarios. El Parlamento deberá debatir la ley con urgencia, dado que el primer ministro ha ordenado el cierre del Parlamento a partir de la semana que viene, hasta el 14 de octubre.
La respuesta desde la bancada de los conservadores ha venido del propio primer ministro, que ha tomado la palabra tras el anuncio de la votación de este martes y ha anunciado que presentará una moción para forzar unas elecciones anticipadas este mes de octubre si los Comunes vetan el 'brexit' a las bravas.
Sobrevuela la amenaza electoral
Downing Street, el despacho oficial del primer ministro, había recalcado en las últimas horas que si los diputados vetaban la posibilidad de un 'brexit' no negociado, algo que finalmente ha ocurrido, el Gobierno trataría de convocar unos comicios para intentar recuperar una mayoría parlamentaria.
Johnson necesita dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar las elecciones, por lo que es imprescindible el visto bueno del Partido Laborista. Su líder, Jeremy Corbyn, sugirió este lunes que está dispuesto a enfrentarse a Johnson en las urnas, aunque algunas voces, como el ex primer ministro Tony Blair, han advertido de que podría ser una "trampa" para los laboristas.
En las últimas horas han surgido especulaciones de que los laboristas podrían no dar su visto bueno a unas elecciones si se sometieran a votación el miércoles, sino que esperarían a que el Parlamento apruebe la legislación contra un 'brexit' duro.