El documento del PSOE pone por delante el rechazo al referéndum de Cataluña
El texto que presentó Sánchez en julio ignoraba la crisis catalana pero el nuevo documento para negociar con Unidas Podemos lo aborda ampliamente
La abstención de ERC es clave para q salga adelante la investidura con Podemos
Madrid
Las discrepancias de fondo sobre Cataluña es uno de los argumentos que siempre ha esgrimido Pedro Sánchez para no dar entrada a Unidas Podemos en el Gobierno. El documento que el PSOE lanzaba en julio ignoraba este asunto, no había ninguna mención a la crisis catalana en el texto, pero el que va a presentar el líder socialista este martes lo trata ampliamente. De hecho, pone por delante el rechazo al referéndum de autodeterminación.
El texto al que ha tenido acceso la Cadena SER apuesta por un “modelo de estado integrador” y deja esta escrito, negro sobre blanco, que “en ese modelo no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución y que desde una perspectiva política provoca la quiebra de la sociedad”. Esta posición del PSOE es conocida pero Sánchez ha querido ponerla por delante en la negociación que se supone que quiere iniciar con Unidas Podemos. La ecuación de la investidura con los morados no sale adelante sin la abstención de ERC, para la que la autoderminación es irrenunciable.
El documento mantiene además las principales líneas del programa electoral del PSOE sobre el modelo territorial, que giran en torno al perfeccionamiento desde el Gobierno de España del Estado autonómico. Tanto en este documento como en el programa, no se menciona expresamente el Estado federal. “Apostamos por un Estado de las autonomías fuerte y cohesionado. Mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes, también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución”.
Más información
Al igual que en el programa y el documento para la negociación que impulsó el PSOE en julio, los socialistas quieren abordar el reconocimiento expreso de los instrumentos y procedimientos de colaboración y coordinación territoriales como son la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales o los convenios de colaboración. Impulsarán también, según ese texto, la clarificación de reparto competencial o la participación de las comunidades en las actuaciones y decisiones del Estado.