Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La criminalidad en España crece un 4,3% en 2019

Los homicidios y asesinatos en grado de tentativa suben un 15%

Los delitos sexuales aumentan un 12% en el primer semestre de 2019

Furgoneta de la Policia Nacional. / ()

El balance de criminalidad del segundo trimestre de 2019 hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior arroja una subida generalizada en la mayoría de los delitos e infracciones registradas, con un total de 1.070.421 denuncias entre enero y junio. En total, las estadísticas reflejan un crecimiento de la delincuencia en España del 4,3%.

La excepción son los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que descienden un 11%. Bajan también un 11% los robos con fuerza en domicilios.

De manera general, uno de los delitos que más crecen en provincias y comunidades autónomas es el tráfico de drogas, un 11% - de 6.905 a 7.705.

El caso de Barcelona

Los datos no incluyen los meses de verano, en los que se ha disparado la cifra de homicidios en Barcelona, pero el balance revela un incremento del 30% en los robos con violencia e intimidación, de 5.427 a 7.028, veinte puntos más que la media nacional. Suben también un 9,4% las sustracciones de vehículos y un 11% los delitos y agresiones sexuales.

Agresiones sexuales

En los primeros seis meses del año, los delitos sexuales, contabilizados por Interior desde el año 2016, han vuelto a crecer en toda España en un 12%. Andalucía llama la atención con un 22,8% de aumento de las agresiones sexuales con penetración.

En Baleares estos delitos se han disparado en todas sus modalidades, un 52% las violaciones con penetración, un 32% los delitos contra la libertad sexual y un 34,8% otro tipo de delitos contra la libertad sexual.

Fuentes de Interior señalan que el aumento de las denuncias por delitos sexuales puede deberse más a una mayor concienciación y menor miedo a denunciar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?