Ciencia y tecnología
Energía eléctrica

Nuevo récord mundial de las energías renovables

Según un Informe de la ONU, en sólo una década, se ha multiplicado por cuatro la capacidad de las energías renovables en el mundo, pasando de 414 GW a 1.650 GW. Lideradas por la solar, las fuentes de energía limpia generan ya el 13% de la electricidad mundial evitando las emisiones de 2.000 millones de toneladas de CO2.

Parque eólico marino. / IBERDROLA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La energía solar lidera esta revolución energética “verde”, porque supone ya la mitad de los 2,6 billones de dólares que se han invertido en energías renovables durante esta última década.

Por ejemplo, los paneles solares producen ya toda la electricidad que consumen cada año 100 millones de hogares, según destaca este informe de la ONU, que se publica unos días antes de que se celebre en Nueva York una nueva Cumbre extraordinaria para intentar frenar el cambio climático.

Además, también el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido un 81% desde el 2009 y el de la energía eólica un 46%, según destaca también este nuevo informe internacional.

"Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable ", ha destacado Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

No basta

Pero este “boom” de las energías limpias en el mundo no es todavía suficiente, porque las emisiones contaminantes del sector eléctrico han vuelto aumentar un 10% durante los últimos diez años.

Este informe destaca también que sólo en el 2018 en energías renovables se han invertido 272.000 millones y, por quinto año consecutivo, se ha superado la barrera de los 250.000 millones, tres veces más que la inversión en carbón y gas combinados.

Por países

De hecho, en 2018 se batió un nuevo récord mundial en la puesta en marcha de plantas de energía limpia, porque se han instalado 167 GigaWatios de potencia.

De mantenerse este ritmo de crecimiento, dentro de apenas 10 años, Alemania producirá dos tercios de su electricidad con energías renovables. "Es importante ver que las energías renovables se conviertan en la primera opción en muchos lugares", ha asegurado Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt.

A nivel internacional, China sigue siendo el mayor inversor en energías renovables (758.000 millones invertidos entre 2010 y 2019) seguida de Estados Unidos (356.000 millones) y Japón, con 202.000 millones.

Europa en su conjunto invirtió 698.000 millones en nuevas fuentes limpias de energía, con dos países a la cabeza: Alemania y el Reino Unido.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00