Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un juez imputa a ocho mandos de la Policía por las cargas del 1-O en Barcelona

Fueron los responsables de los dispositivos en 27 puntos de votación de la capital catalana

Agentes antidisturbios al salir de un colegio electoral por el referéndum delo 1 de octubre. /

El juez que investiga las cargas policiales del 1 de Octubre en Barcelona ha imputado a los ocho inspectores jefe de la Policía Nacional responsables del operativo policial en 27 centros de votación donde se produjeron cargas. Cuatro de los inspectores que dirigían los grupos con nombre de animales y que se repartieron por los centros de votación el 1 de octubre (GAMO, CAMEL, ORCA o PUMA) ya han declarado como investigados por actuaciones concretas, pero ahora el juez un paso más allá y pone el foco en la operación.

La abogada de Irídia, que coordina la acusación particular contra estos policías, Anaïs Franquesa, celebra la decisión del juez: "Es un gran paso, un paso adelante en las depuraciones de las responsabilidades". El magistrado quiere saber cuáles son las órdenes concretas que transmitieron a los agentes de policía y cita a estos ocho inspectores los próximos días 9 y 11 de octubre en la Ciudad de la Justicia.

Las citas del titular del juzgado de instrucción número 7 responden a la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona, un órgano superior, que pedía que se investigara más allá de los casos concretos. Según el juez, debe llevarse a cabo una investigación a fondo de lo sucedido el 1 de Octubre para aclarar si la actuación policial "se limitó a cumplir lo estrictamente ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, empleando la mínima fuerza indispensable, o bien si hubo una utilización desproporcionada de la violencia, ya que, en este caso, esta no vendría amparada por el cumplimiento de una orden aún cuando ésta sea judicial".

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona también mantiene imputados a una cuarentena de agentes por las cargas del 1-O, así que, con estos ocho inspectores, el número de policías investigados ronda la cincuentena. El juez investiga los hechos ocurridos en los colegios Jaume Balmes, Ramon Llull, CEIP Diputación, Prosperidad, Centro de Formación de Adultos Freire, Tibidabo, Aguamarina, Victor Catalán, Ágora, Tomas Moro, Escuela oficial de Idiomas, CAP Guinardó, Madre Nostrum, CEIP Mas Casanovas, Escuela Mediterráneo, IES Pau Claris, Escuelas Pías San Antonio, Lucero, Joan Fuster, Fundación Trini Joven, Servicios Centrales de Enseñanza, CEIP Dolores Monserdà, Proyecto y Escuela Infant Jesús, Los Huertos, IES Joan Boscà y CEIP Pau Romeva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?