Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La Abadía de Montserrat admite que no hizo nada ante los abusos a menores de un monje "depredador sexual"

La SER adelanta el informe interno que documenta doce casos de abusos sexuales en el Monasterio de Montserrat sobre niños durante 30 años. La abadía los denunciará ante la Fiscalía

Uno de los monjes, ya fallecido, es Andreu Soler, al que se califica en el informe de "depredador sexual y pederasta"

El informe admite que no se hizo nada pese a que "había rumorología suficiente para justificar una acción"

"Pedimos perdón, pedimos excusas por los errores". / CADENA SER

Los responsables del Monasterio de Montserrat denunciarán ante la Fiscalía una docena de casos de abusos sexuales conocidos tras una investigación interna conocida por la Cadena SER. En el informe se documentan estos doce casos de abusos sexuales cometidos sobre niños durante treinta años por un monje ya fallecido, Andreu Solé, al que califican de "depredador sexual y pederasta". "Los abusos del hermano Andreu responden a un modo de vida, a un patrón repetitivo sin arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de la culpa", señala el informe. Los abusados son en su mayoría menores de entre 15 y 17 años, y en dos casos tienen 18 años. El informe señala que "en algunos casos" el hermano Andreu "utilizó la violencia" y que "con el paso del tiempo" hubo "un agravamiento del delito y más urgencia en su realización".

La abadía califica de "vergonzosos" estos hechos, pide "perdón" a las victimas y dice que se pone a su disposición para ayudarles en su dolor y sufrimiento. Los resultados de esta auditoría interna serán puestos inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo catalán y del Vaticano. En un comunicado, la abadía señala que condena estos abusos a menores y se compromete a luchar con firmeza contra la pederastia.

La abadía admite que no se hizo nada

El informe admite que "se omitió cualquier tipo de actuación" en los casos de abusos sexuales, sin poder establecer si se ocultaron los abusos o fue por desconocimiento: "En los casos de abusos sexuales en el entorno de los “escoltas” (“Nois de Servei”) y que situamos hasta el año 2000, se omitió cualquier tipo de actuación. Esta comisión no puede concluir si se ocultó lo que sucedió o simplemente se actuó por desconocimiento de la situación, ya que existen versiones contradictorias. Lo que podemos afirmar, como relatan las víctimas, es que había rumorología suficiente para justificar una acción encaminada a reunir a los padres, actuar contra el H. Andreu o haberlo apartado preventivamente de los “escoltas” (“Nois de Servei”).

El portavoz de la abadía asegura en el vídeo que acompaña esta información que, para "evitar que hechos como estos vuelvan a producirse en Montserrat", se mejorarán los mecanismos de prevención y detección existentes actualmente y además se nombrará un "delegado de protección de menores", que será un profesional externo al monasterio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?