Deportes
reportaje

Los 18 años del 11-S: así afectó al deporte el mayor atentado de la historia

El deporte, como todos los sectores de la sociedad, se vio marcado por la tragedia del 11 de septiembre de 2001... aunque sorprendentemente, el fútbol no paró ese día y la UEFA decidió que se jugasen partidos de la Champions.

La alineación del Real Madrid en su partido en Roma del 11 de septiembre de 2001 / Getty Images

El mayor ataque terrorista de la historia cumple 18 años. La fecha del 11 de septiembre de 2001 quedará grabada en la memoria para siempre por los atentados contra varios de los grandes símbolos estadounidenses: las Torres Gemelas, el Pentágono, y en un último ataque frustrado, el Capitolio.

Más información

Los acontecimientos estremecieron al planeta entero, y ningún sector de la sociedad fue ajeno a lo ocurrido. Se sucedieron las reacciones, en un primer lugar de un planeta todavía atónito, y en las horas y días siguientes en forma de muestras de condolencia.

El mundo del deporte no fue ajeno a todo este movimiento. Numerosas competiciones se vieron afectadas por los atentados. Después de 18 años, hacemos una retrospectiva para repasar todo lo que ocurrió.

Fútbol: despropósito en la Champions

Ese martes 11 de septiembre había jornada de la Liga de Campeones. Se estrenaba la temporada 2001-02 con ocho partidos, y la UEFA decidió que valía con un minuto de silencio como homenaje. El ambiente en algunos de los campos era de todo menos festivo. El Roma-Real Madrid se jugó por momentos ante un silencio sepulcral (ganaron los blancos con goles de Figo y Guti), y el estreno del Mallorca en la máxima competición, recibiendo al Arsenal en Son Moix, también estuvo rodeado de un tono de extrañeza, incluso a pesar del triunfo balear con gol de penalti de Engonga.

Tan sólo 24 horas más tarde, la UEFA reculó, de tal forma que los partidos del miércoles (entre ellos, un Fenerbahçe-Barcelona y un Deportivo-Olympiacos) sí quedaron aplazados hasta la semana siguiente. También se aplazaron los de la Copa de la UEFA previstos ese jueves (sí llegaron a disputarse tres choques adelantados al propio 11-S), con el Valencia teniendo que repetir su largo viaje para medirse al Chernomorets ruso y el Celta y el Zaragoza viendo retrasados hasta la semana siguiente sus duelos ante Sigma Olomouc y Silkeborg, respectivamente.

Parón en las ligas americanas

Estados Unidos suspendió todas sus competiciones ante la conmoción que se vivía entonces en el país. No se jugó la jornada de la entonces recién estrenada NFL de fútbol americano ni la de la MLB de béisbol (esto último no ocurría desde más de medio siglo atrás, con eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial). La NHL de hockey sobre hielo y la NBA de baloncesto detuvieron sus pretemporadas. Y todas ellas efectuaron en los días siguientes sentidos homenajes a las víctimas.

El otro gran protagonista del deporte estadounidense esos días era Michael Jordan, cuya reaparición con los Washington Wizards era todo un secreto a voces, pero aún no había sido anunciada. El emblemático '23' retrasó su comparecencia hasta el día 25 y anunció una generosa donación económica para las víctimas de los atentados.

La Ryder Cup, una competición marcada para siempre

Si hubo una competición que se vio afectada por encima de todas por el 11-S fue la Ryder Cup de golf, el torneo bienal que enfrenta a los mejores jugadores de Estados Unidos contra los de Europa, y cuya disputa estaba prevista en el campo inglés The Belfry sólo unos días más tarde del trágico acontecimiento.

La edición de 2001 fue suspendida y aplazada para el año siguiente en el mismo emplazamiento. Desde entonces, un torneo que llevaba tres cuartos de siglo disputándose invariablemente en los años impares (con un único parón de una década por la Segunda Guerra Mundial) cambió su calendario para siempre y pasó a jugarse en los años pares, efecto aún mantenido en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00