Economia y negocios
BCE

El BCE aprueba un decepcionante programa de estímulo económico

Ante la ralentización de las economía en la zona euro, había mucha expectación alrededor de esas medidas que, finalmente, han sido muy tibias

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo / Arne Dedert Getty Images

Madrid

Las medidas anunciadas por el BCE son muy tibias. En primer lugar, no hay bajada de tipos: el tipo principal se mantiene en el 0% y así seguirá, según indica el Banco Central. En segundo lugar, a los bancos tampoco se les imponen grandes cargas para obligarles a prestar y a reactivar los créditos. Se les da una de cal y otra de arena: el BCE les cobrará un 0,10 más (lo que les obligaría, en principio, a bombear más dinero a la economía) pero les exime de pagar una penalización por todo lo que guarden en la caja fuerte del BCE, así que el impacto sobre la banca va a ser también limitado.

La única novedad destacable es que reactiva un programa de compra de bonos, de deuda pública, durante "tanto tiempo como sea necesario". Serán 20.000 millones de euros al mes con el objetivo de que los gobiernos puedan endeudarse más, gastar más y reactivar así la economía. Esta es la única medida con verdadera fuerza y todavía puede quedar limitada en tribunales porque Alemania sostiene que esto es "financiación monetaria", prohibida por la legislación europea.

Anuncio decepcionante

La decepción se completa con una guinda más: tampoco cambia el llamado "sesgo" de la política del BCE. Se esperaba que reescribiera su objetivo de inflación para decir que espera subidas de precios “en torno al 2% -eso permite lo mismo, más que menos—pero ahora se dice “por debajo del 2%”, es decir, que no se permite que se caliente la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00