Sánchez rechaza la última oferta de Iglesias: una coalición que se pueda romper tras los Presupuestos
Podemos ofrece un Gobierno de coalición que sería evaluado en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos, cuando el PSOE podría romper el acuerdo y Podemos les seguiría apoyando en solitario
Los socialistas rechazan la propuesta porque "no se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de Gobierno cohesionado y coherente"
Madrid
Pablo Iglesias ha telefoneado este jueves al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para hacerle una nueva oferta que evite el adelanto electoral. El líder de los morados ha transmitido al presidente la "necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto".
La última propuesta de Unidas Podemos es un Gobierno de coalición que incluya programa y equipos sobre la base la de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos. Este acuerdo sería evaluado en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Más información
Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se comprometería a abandonar el Gobierno manteniendo el apoyo parlamentario.
La propuesta, dicen los morados, garantizaría la aprobación de los Presupuestos, daría una oportunidad a que el Gobierno de coalición funcione, pero garantizaría a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un Gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura. En cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada.
El PSOE lo rechaza
Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado la citada propuesta, según fuentes socialistas.
Estas mismas fuentes aseguran que los dos políticos han estado hablando por teléfono a las 18:00 horas durante 10 minutos, pero afirman que "no se dan las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de Gobierno cohesionado y coherente".
Según fuentes socialistas, Iglesias ha dicho a Sánchez que si hay una repetición electoral el líder de Podemos volverá a pedir una coalición, pero esta vez sin exclusiones. Es decir, se sobreentiende que sin que Iglesias acepte de nuevo el veto del PSOE a su persona.