Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

50.000 construcciones en zonas inundables

La mayoría son viviendas que están situadas ahora en cauces de ríos, arroyos y ramblas o en zonas de alto riesgo de inundación, según coinciden en denunciar dos informes independientes

El Camping de Cabo de Gata (en Almería) inundado a consecuencia de las fuertes lluvias. / ()

En 1996, un informe de Ecologistas en Acción denunciaba que en España 30.000 construcciones seguían ocupando zonas de alto riesgo de inundación. Y, dos décadas después, “son ya 50.000, un 60% más”, según ha advertido a la Cadena SER Santiago Martín Barajas, ingeniero y responsable del área de aguas de esta organización que ha recibido el Premio Nacional de Medio Ambiente.

La mayor parte de estas construcciones ilegales son viviendas, pero también hay polideportivos municipales o un centro para personas mayores.

Un artículo del Plan Hidrológico Nacional obliga a retirar las casas situadas en zonas inundables, pero ésta sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de la administración española.

Por provincias

Un reciente informe del Observatorio de la Sostenibilidad también advierte que “las superficies artificiales situadas en áreas con riesgo de inundación son 7.100 hectáreas” para las inundaciones que se repiten cada 10 años, 20.386 para las de 100 años y 26.863 para las de 500 años.

Según del OS, las provincias más afectadas son Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona.

Hay que tener en cuenta que una hectárea equivale aproximadamente a la superficie de un campo de fútbol y, por lo tanto, según este informe realizado por expertos independientes en nuestro país scatásae han construido 26.000 “campos de fútbol” con casas en zonas de alto riesgo de inundación sólo analizando la franja costera de la Península Ibérica.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?