Ciencia y tecnología
Salud pública

Una pulsera transparente vigila nuestra salud

El uso del grafeno ha permitido la creación de pequeños dispositivos electrónicos trasparentes y flexibles que previenen problemas de salud tan comunes como la insuficiencia cardíaca o la tensión arterial alta

Pulsera de grafeno que monotoriza los signos vitales del cuerpo humano. / ICFO

Madrid

Estos nuevos dispositivos son más precisos y pueden medir un número mayor de signos vitales, según un estudio que publica la revista “Science Advances”.

En concreto, investigadores de ICFO, el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, han creado una nueva clase de dispositivos portátiles, flexibles y transparentes que se adaptan a la piel y que pueden proporcionar mediciones continuas y precisas de múltiples signos vitales humanos.

Además, estos dispositivos pueden medir no solo nuestra frecuencia cardíaca , sino también nuestra exposición a la radiación peligrosa del sol. Y pueden funcionar sin batería, ya que se carga de forma inalámbrica a través de nuestro teléfono móvil.

"Es muy importante para nosotros demostrar la amplia gama de aplicaciones potenciales que tienen estas pulseras flexibles y transparentes", explica el doctor Emre Ozan Polat, el director de este proyecto.

Grafeno

Esta avanzada tecnología ha sido posible gracias al empleo del grafeno, un nuevo material altamente flexible y transparente hecho de una capa gruesa de átomos de carbono de un solo átomo.

Por otra parte, el uso de este nuevo material ha permitido ya el desarrollo de un prototipo de “pulsera flexible” capaz de transferir, de forma inalámbrica, tanto energía como datos a un teléfono móvil.

Y esto es posible porque este pequeño brazalete funciona con un bajo consumo de energía y puede alertar al usuario de cualquier señal en su cuerpo que puede suponer un riesgo para su salud.

Escuela de expertos

El español Pablo Jarillo-Herrero trabaja en prestigioso MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, y es un gran experto en grafeno, este material que está llamado a liderar una auténtica revolución en el área de la tecnología. “El grafeno puede permitir aplicaciones que no permite el silicio”, ha explicado este investigador a la Cadena SER.

El año pasado año, Jarillo realizó un gran descubrimiento en este prometedor campo al descubrir que el grafeno puede ser, a la vez, un superconductor o un material aislante, dependiendo si se apilan dos láminas de este material y se rotan formando una especie de “ángulo mágico”.

Este joven investigador español ha participado esta semana en la vigesimosexta edición de la Escuela Internacional de Verano “Nicolás Cabrera” que congrega a especialistas de todo el mundo y que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00