Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Qué es plagio y quién dicta si lo hay?

Al igual que en la música es más fácil determinar el plagio por el número de acordes, en la obra escrita es más complicado. Y la dificultad llega cuando se trata de un texto divulgativo. Ante la duda los expertos recomiendan: siempre citar a la fuente o al autor

Imagen del programa antiplagio Turnitin. /

Con la tesis del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se popularizaron los programas informáticos que determinan el porcentaje de lo copiado, pero la máquina no es concluyente a la hora de decir taxativamente si hay copia o no. Al final es imprescindible la intervención humana.

Lluis Val es el responsable en España de Turnitin, uno de los sistemas antiplagio más reputados y más utilizados. "Turnitin lo que hace es identificar textos, patrones, ideas , que previamente se han escrito en otros documentos pero es imprescindible una intervención humana de análisis para entender o analizar lo que puede ser un potencial plagio o no. En el mundo universitario, por ejemplo, son los tribunales de tesis los encargados de avalar a nivel ético o a nivel de contenido cualquier tipo de material que se presente en una tesis doctoral. Ellos son los que tienen la potestad ética o intelectual de decidir lo que puede ser un plagio o no", explica Vall.

Es importante aclarar que no hay una autoridad como tal, o entidad, en términos generales, que determinen si hay o no plagio, según explican a la SER, fuentes de Safecont, la herramienta más avanzada de análisis SEO, y calidad de contenido. "Usamos algoritmos de inteligencia artificial para detectar copias a nivel semántico en el contenido. De todas formas, luego habrá que revisar su resultado manualmente ya que es muy difícil detectar automáticamente cuando estamos ante una cita, uso perfectamente válido, o de un plagio", según Safecont.

¿Qué es plagio?

Según la definición de la RAE el término plagio se define como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias". Y a partir de aquí la Universidad de Alicante ha editado un texto muy gráfico que aclara lo que son casos de plagio

  • Cuando entregamos un trabajo ajeno, como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial
  • Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes
  • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
  • Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.

La Universidad de Alicante también define lo que no es plagio

  • Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales
  • Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
  • El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Y la Universidad lo ilustra con algunos ejemplos: "El área de un cuadrado es igual al cuadrado de la longitud del lado" o "El rio Ebro nace en Fontibre cerca de Reinosa, en la comunidad autónoma de Cantabria".

En cualquier caso "si tenemos dudas sobre si una información es conocimiento público o no, lo mejor es incluir la cita o referencia bibliográfica", según la Universidad de Alicante y los expertos consultados para hacer esta información.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?