Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coimbra

La Universidad de Coimbra veta la carne de vaca en sus cantinas

La universidad más antigua de Portugal quiere ser neutra en dióxido de carbono antes de 2030

Universidad de Coimbra

Universidad de Coimbra / Jeff Greenberg (GETTY IMAGES)

Fundada en el 1290, la Universidad de Coimbra (UC) es una de las instituciones más antiguas del mundo y es conocida por su rigor académico y su campus histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2013. A partir de ahora, sin embargo, la UC también quiere ser conocida por ser verde y por ser un referente internacional en la lucha contra el cambio climático.

Este martes el rector de la universidad, Amílcar Falcão, ha aprovechado la ceremonia de bienvenida a los nuevos alumnos para anunciar que a partir de enero se dejará de servir carne de vaca en las cantinas universitarias. En vez, se servirán comidas compuestas por "nutrientes alternativos” y así “dejar de consumir la carne de res y de otros animales, cuya producción resulta en la emisión de enormes cantidades de CO₂”.

"Estamos viviendo una emergencia climática y tenemos que frenar esta catástrofe ambiental anunciada", afirmó el rector, que citó a varios estudios para resaltar el daño que hace la industria de la carne, una de las que más afecta el calentamiento del planeta. Según un informe del Fundación Heinrich Böll, el año pasado las veinte mayores empresas cárnicas y lácteas del mundo emitieron más gases invernadero que Alemania, y la industria es responsable del 18% de las emisiones a nivel mundial.

El año pasado se consumieron más de 20 toneladas de carne de res en las 14 cafeterías universitarias de Coimbra. Con la institución del veto, la institución importa al país vecino una práctica que ya está en vigor en varias instituciones británicas. Las cafeterías de la Universidad de Cambridge dejaron de servir carne de vaca y de cordero en 2016, y Goldsmiths lo prohibió a principios de este año. Entretanto, las Universidades de Ulster, East Anglia, y varios colleges de Oxford evitan servir carne los lunes.

Medidas verdes

El veto a la carne de vaca se enmarca dentro de la estrategia general de la UC, que aspira a ser la primera universidad portuguesa neutra en dióxido de carbono antes de 2030. Entre otras medidas, se ha anunciado que a partir de enero se eliminarán los utensilios de plásticos en los comedores –serán reemplazados por otros de madera o metal– y los kits de bienvenida de los nuevos estudiantes también dejarán de incluir objetos fabricados de ese material. A la vez, se ha puesto en marcha una nueva política institucional contra el desperdicio de los alimentos, creado nuevos ecopuntos en el campus universitario, y procedido a la instalación de paneles fotovoltaicos en varios edificios universitarios.

Este año también se ha ampliará el programa UC Plantas, en cuyo marco los alumnos podrán adoptar árboles en el famoso Jardín Botánico de la universidad –que data a 1772– que luego serán transferidos a zonas del país vecino devastadas por incendios o tormentas, facilitando la reforestación del interior de Portugal.

“Son pequeños gestos, pero gestos que sirven para concienciar a la población sobre este asunto”, afirmó Falcão ante los medios lusos. “Los líderes mundiales no se dan cuenta que están jugando con el futuro de nuestro planeta, nuestros jóvenes, nuestros hijos y nietos. Tenemos que hacer todo lo posible para que todos sean conscientes de este problema muy real”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?