Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Iglesias advierte a Sánchez de que repensará la abstención si hay pacto con Ciudadanos

Llamadas de última hora de Sánchez a Iglesias, Casado y Rivera para saber su decisión sobre la investidura

()

En plena ronda de contactos del rey Felipe VI para saber si se convocan elecciones o hay posibilidad de desbloquear la actual situación política, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez llama esta mañana a los principales líderes para conocer su decisión final sobre la investidura. Quiere conocer de primera mano qué van a hacer los partidos antes de acudir al Palacio de la Zarzuela para encontrarse con el rey. 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido a Pedro Sánchez en su conversación telefónica que mantendrá su abstención en caso de que no haya gobierno de coalición. Si el PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para el partido naranja se abstenta, Unidas Podemos afirma que estudiará ese pacto para decidir su voto, aunque no descartan también la abstención en ese escenario. La presión recae así en el partido de Albert Rivera porque si tanto Ciudadanos como Unidas Podemos se abstienen, Sánchez puede salir elegido presidente y formar gobierno en solitario. 

Sánchez le ha transmitido a Iglesias que le informará "regularmente" de los asuntos de Estado. A diferencia de lo ocurrido en anteriores contactos, tras la conversación telefónica ambas formaciones han acordado un texto conjunto para informar a la prensa sobre los pormenores de la conversación.

Llamadas a Casado y Rivera

Tras esta primera llamada, Sánchez ha hablado con el secretario general del PP, Pablo Casado que, según el PSOE, le ha transmitido que su grupo votaré en contra. Queda pendiente saber el resultado de su conversación con el presidente de Ciudadanos Albert Rivera. Los dirigentes políticos buscan posicionarse en la recta final prevista por la ley para convocar nuevas elecciones generales el 10 de noviembre si continúa el bloqueo político. Ningún candidato cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido y el PSOE ya ha dicho que Pedro Sánchez no irá a una nueva investidura fallida. 

El líder de Ciudadanos ha pedido esta mañana una reunión urgente a Sánchez. "Le acabo de pedir a Sánchez en una carta urgente que nos veamos. Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplirlas, que no se están cumpliendo", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?