Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El bloqueo de los políticos hace fracasar la investidura: el camino hacia las cuartas elecciones en cuatro años

El próximo 24 de septiembre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales que se celebrarán, casi con toda seguridad, el 10 de noviembre

Calendario de fechas clave hacia la repetición electoral del 10 de noviembre. /

Los españoles tendrán volverán a votar en unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre tras fracasar las negociaciones de los políticos y constatar el rey Felipe VI que no se dan las condiciones para proponer un candidato a una nueva sesión de investidura.

La cuarta vez en cuatro años, después de vivir dos mociones de censura, una de las cuales sirvió para sustituir a Mariano Rajoy por Pedro Sánchez, en plena crisis con el independentismo catalán.

El camino hacia las nuevas elecciones viene marcado por varias fechas clave: el límite marcado en el calendario para celebrarse una segunda votación de investidura era el 23 de septiembre, así que ya es oficial que el próximo 24 de septiembre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevos comicios.

Tras disolverse las Cortes, el Boletín Oficial del Estado publicará la convocatoria de unas nuevas elecciones generales que se celebrarán en un plazo de 47 días y no de 54 como en las del 28 de abril. De modo que lo más previsible es que sean el domingo 10 de noviembre.

La repetición de las generales estrenará una reforma legislativa de 2016 por la que, además de acortarse los plazos del procedimiento electoral, reduce la campaña y las subvenciones a la mitad.

La campaña electoral comenzará 38 días después de la convocatoria, es decir, el 1 de noviembre, tendrá una duración de ocho días -en lugar de quince-, y se cerrará el viernes 8 de noviembre a las 00:00.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?