Últimas noticias Hemeroteca

, 17 de de 2019

Otras localidades

Aemet anuncia un otoño más cálido

La temperatura media subirá hasta un grado centígrado en amplias zonas del sur, centro y norte de la Península Ibérica. Sin embargo, el pronóstico estacional de la Agencia Estatal de Meteorología no se pronuncia sobre si el otoño será más o menos lluvioso, aunque el déficit acumulado este año es del 23%.

Murcia registra el séptimo verano más cálido del siglo XXI y el décimo de los últimos 79 años. / ()

 En los próximos tres meses, la temperatura media en la Península Ibérica y las islas Baleares subirá, como mínimo, 0,6 grados centígrados. Pero, en zonas del sur, centro y noroeste, la subida será todavía mayor: 1 grado.

Por estas dos razones, la AEMET avanza que este otono será “más cálido” en España, como ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz de esta Agencia, Beatriz Hervella, porque “en algunas zonas, especialmente del noroeste peninsular, Sistema Central, Montes de Toledo, Subbética y sur del Sistema Ibérico, esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1ºC”.

Para poder hacernos una idea de lo que supone este aumento, durante este verano (una estación que termina el próximo lunes) el termómetro ha subido, de media, 0,8 grados centígrados y se han registrado dos intensas olas de calor.

Incertidumbre en las lluvias

Sin embargo, en el apartado de las lluvias, los modelos de predicción no dan una tendencia clara y, por lo tanto, AEMET no realiza ningún pronóstico en su avance estacional.

Pero, Rubén del Campo, coportavoz de AEMET, anuncia que, debido al cambio climático, en España lloverá menos, pero de forma más intensa, como ha ocurrido en el último y devastador episodio de gota fría en zona de levante.

En el actual año hidrológico (que va de octubre a septiembre) en el conjunto de España se han acumulado un total de 521 litros por metro cuadrado, valor que queda un 15% por debajo del valor promedio del período de referencia 1981-2010.

En cuanto al año natural, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se recogieron 281 litros por metro cuadrado, valor inferior a lo normal en un 23%. En ambos casos nosa encontramos con el tercer año hidrológico y natural más seco del siglo XXI.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?