Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El truco de la DGT para evitar colisiones en frenadas repentinas

La distancia de seguridad se convierte en un escudo protector para evitar ciertas colisiones

Los meses de julio y agosto han terminado con 220 muertos en las carreteras. /

Los meses de julio y agosto han terminado con 220 muertos en las carreteras, 40 menos respecto a las vacaciones del año pasado. A pesar de que se trata de la cifra más baja desde que se empezaron a tomar datos en 1960, todavía queda un largo camino por recorrer para reducir el número tanto de heridos como de fallecidos en carretera.

Entre las principales causas de accidente destacan un año más las salidas de vía, que tienden a ser provocadas tanto por casos de somnolencia como por distracciones. También el exceso de velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas o el uso de teléfono móvil al volante. Por esa misma razón, y con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente, se considera fundamental poner los cinco sentidos en la carretera.

El truco para medir la distancia de seguridad

A través de su cuenta de Twitter, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer un truco para evitar colisiones como consecuencia de frenadas repentinas en carretera: respetar la distancia de seguridad: "Mantener la distancia adecuada de seguridad es el escudo protector para evitar colisiones por alcances en frenadas repentinas".

¿Cuál es la distancia adecuada? En condiciones normales, la DGT explica que dos segundos de diferencia entre vehículo y vehículo. Para calcularlo de una forma rápida y sencilla, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan a los conductores y conductoras que busquen una referencia en la carretera y que pronuncien los números 1101 y 1102.

Cómo medir la distancia de seguridad en condiciones adversas

Si te da tiempo a contar hasta mil ciento dos significará que todo va bien y que mantienes la distancia de seguridad adecuada para evitar una grave lesión en caso de accidente. Si por el contrario no te da tiempo a llegar hasta este número, será mejor que te separes un poco para volver a estar protegido bajo el escudo de la distancia de seguridad.

Sin embargo, desde la DGT advierten que dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado. En caso de que las condiciones de la carretera no sean las adecuadas, la organización recomienda ampliar la distancia de seguridad a tres o incluso cuatro segundos. De esta manera evitaremos colisiones por alcances en frenadas repentinas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?