Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones para la autonomías

La ministra María Jesús Montero pretende desbloquear esa cantidad en los próximos días

María Jesús Montero / ()

El Ministerio de Hacienda va a desbloquear antes de que acabe este mes de septiembre 4.500 millones de euros para financiar a las comunidades autónomas, según ha adelantado El País este viernes. Hasta el momento, la Abogacía del Estado impedía al Gobierno de Pedro Sánchez el pago a las autonomías por estar en funciones. 

El Gobierno ha encontrado un resquicio legal para actualizar la financiación las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que impedía liberar esos fondos para no condicionar al siguiente Ejecutivo. La repetición electoral permite liberar esos fondos que supondrán un alivio para las cuentas de las autonomías. 

Algunos presidentes autonómicos llevan reclamando desde hace semanas la trasferencia de fondos para mitigar la situación de las arcas regionales. Una vez que se disuelvan las cortes, el Ministerio de Hacienda tiene previsto desbloquear 4.500 millones de euros, que es parte del dinero que les debía a las autonomías por la recaudación del IRPF y el IVA recaudado en diciembre de 2017. 

A partir de este lunes, cuando se oficialice la convocatoria electoral para el 10-N, se abre un periodo de interinidad -no habrá Gobierno hasta finales de año o principios de 2020-, motivo que habilita al Ejecutivo para llevar a cabo el desembolso previsto para las comunidades autónomas. 

Pablo Casado: "Es un paso atrás en la instrumentalización de las instituciones" 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno en funciones de "comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado los contribuyentes de las autonomías". El líder de los populares ha dicho en Logroño, donde ha asistido a las Fiestas de la Vendimia, que la medida que pretende llevar a cabo el Gobierno es "un paso más en la instrumentalización de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña"

El Ministerio de Hacienda pretende desbloquear en los próximos diez días 4.500 millones de euros para las autonomías, y el presidente del PP está "a favor de que se entregue ese dinero", pero, reprocha al Gobierno "hace cuatro días era imposible" financiar a las comunidades autónomas. Pablo Casado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez que se "están cruzando líneas que no se habían cruzado antes en democracia"

Núñez Feijóo califica la medida de electoralista 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "vergüenza" que se libere ese dinero con la convocatoria de elecciones a la vista. Desde Argentina, donde está de viaje oficial, el presidente gallego este desembolso para las autonomías responde a las elecciones del próximo 10 de noviembre. 

En declaraciones a los medios, Feijóo ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez "lamentablemente nos está tomando el pelo, lleva tomándonos el pelo bastante tiempo". El presidente de Galicia reprendía al actual Gobierno en funciones: "Creo que no nos merecemos esta forma tan frívola, tan sectaria de gobernar España".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?