Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Educación

España necesita rejuvenecer su profesorado con 165.000 docentes

Más de 160.000 maestros serán necesarios en la próxima década por el envejecimiento provocado por los recortes educativos del Gobierno de Mariano Rajoy

España necesita rejuvenecer su profesorado con 160.000 docentes

España necesita rejuvenecer su profesorado con 160.000 docentes / JCCM

Los profesores españoles se han hecho mayores, tras años de recortes y de falta de contratación el sistema ha llegado a una situación que se antoja complicada y que lo será más en breve. La edad media de los profesores de secundaria en España es de 45 años y seis meses. Los de primaria están en los 43. Nuestros docentes son de los mayores de la Unión Europea y de la OCDE y han envejecido especialmente desde 2010 cuando empezaron los límites a la contratación con los recortes.

Desde entonces los profesores de menos de 30 años han caído un 44%. Los de más de 50 han aumentado en un 32%. Reflejo de esa desproporción es que mientras que la OCDE recomienda que haya un profesor de menos de 30 por cada dos de más de 50, en España hay uno joven por cada 7 mayores. Otra de las consecuencias del envejecimiento es que en los próximos 10 años se van a jubilar más de 123.000 profesores, según estima Comisiones Obreras, eso son siete de cada 10 de los que actualmente tienen entre 50 y 59 años. Un reto que tendrá que afrontar la administración y que junto a la perdida de alumnos por la caída de la natalidad va a obligar a replantear la organización de nuestro sistema educativo.

Las cinco cuentas pendientes con la universidad

Cuatro años de inestabilidad política y gobiernos discontinuos han dejado al conjunto de la educación pública en un erial falto de medidas urgentes

“Harán falta del orden de 165.000 profesores”, ha explicado en Hoy por Hoy Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación. “No es una cifra asombrosa teniendo en cuenta que hay 700.000 docentes”, explica. “No son cifras altas pero sí importantes que indican que hay que ir renovando el profesorado. Estos años duros de recortes, con congelación de plantillas, tuvo un doble efecto, como que no entró gente joven y muchas plantillas se llenaron de interinos. Esto obligó en 2017 y 2018 a hacer acuerdos con las comunidades autónomas para hacer un plan y paliarlo. Se ha quedado un poco por debajo de los cálculos de lo que va a hacer falta. Este año se han convocado más de 30,000 plazas, casi el 80% las han sacado gente que estaba de interina, lo que es lógico y justo pero eso no rejuvenece las plantillas”, añade Tiana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?