Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Banco de España augura un frenazo económico de cuatro décimas para 2019

El Banco de España prevé un crecimiento del 2% en 2019, 4.000 millones menos de lo previsto

Fachada del edificio del Banco de España / ()

El Banco de España augura un importante frenazo económico para este año de cuatro décimas sobre su previsión anterior. Creceremos un 2% en 2019, es decir, 4.000 millones menos de los previsto. También creceremos menos durante el próximo trienio: un 1,7% en 2020 y un 1,6% en 2021.

Lo explican varios factores. De un lado, la paralización del consumo de los hogares, especialmente este año. También el fin del ciclo electoral que va a frenar el gasto público, especialmente el año que viene y el siguiente. "Habría que aprovechar mientras el sol todavía brilla para mejorar el tejado, pero la situación política no es la óptima para aprovechar esa circunstancia", ha dicho Óscar Arce, el Director General de Economía y Estadística. Y un tercer factor: el deterioro del sector exterior, según el Banco de España.

Aún así el regulador asegura que aunque hay frenazo en el crecimiento económico, no hay recesión. "A corto plazo, salvo que suceda algo absolutamente imprevisto, la posibilidad de que eso suceda es francamente muy pequeña", ha apuntado Arce.

Proyecciones de crecimiento del Banco de España / Banco de España

La buena noticia es que el mercado laboral frena su ritmo de creación de empleo, pero la tasa de paro no va a subir. Según las previsiones del regulador seguirá bajando los próximos tres años: al 14% en 2019; al 13,2%, el que viene y al 12,8% el siguiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?