Internacional
Estados Unidos

¿Qué es un 'impeachment'?

Solo dos presidentes de EEUU (Andrew Johnson y Bill Clinton) se han enfrentado al 'impeachment', el complejo proceso de destitución de un presidente de Estados Unidos

'Impeachment' a Bill Clinton. / GETTY

Madrid

La Constitución de EEUU detalla que, tras ser acusado de un delito grave ("traición, soborno u otros"), todo alto cargo del Gobierno puede ser sometido a un juicio político que puede acabar en su destitución. Un proceso que, tratándose del principal huésped de la Casa Blanca, requiere la implicación de las dos cámaras del Congreso y también del presidente de la Corte Suprema.

El impeachment, con raíces medievales británicas, puede traducirse como "destitución" o "impugnación", pero la expresión más similar, en términos de polítca española —aunque los requisitos y el proceso son completamente distintos— podría ser la "moción de censura", ya que ambos puede suponer el fin de un presidente.

Más información

Para que el proceso arranque en EE.UU es necesario que la Cámara de Representantes apruebe la propuesta de juicio con una mayoría simple (51%), pero para acabar condenando al presidente hace falta que una mayoría de dos tercios del Senado. Algo que, hasta ahora, nunca ha sucedido.

Sí hay dos presidentes que han llegado a someterse a un impeachment, aunque sin llegar a ser destituidos: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998-1999 (tras ser acusado de perjurio y de obstrucción a la justicia por el caso Lewinsky). Richard Nixon, por su parte, interrumpió el proceso al dimitir en 1974.

Actualmente el Partido Demócrata cuenta con mayoría en la Casa de Representantes (235 escaños del total de 434), pero no en el Senado (45 puestos del total de 100), por lo que es altamente improbable que un impeachment pueda acabar desalojando a Donald J. Trump de la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00