Internacional
Suecia

Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

La fundación que los otorga, Right Livelihood, justifica el galardón a la activista "por inspirar y amplificar demandas políticas de acción climática urgente

La joven activista Greta Thunberg. / Carlo Allegri REUTERS

Madrid

La activista Greta Thunberg ha ganado el Premio Right Livelihood de 2019, conocido como el Premio Nobel Alternativo. Thunberg se ha alzado con el galardón "por inspirar y amplificar demandas políticas de acción climática urgente que reflejen hechos científicos ", según ha explicado la Right Livelihood Foundation en una nota. 

Thunberg, de 16 años, denunció a los líderes mundiales el lunes por fracasar abordar el cambio climático en un discurso al comienzo de un clima Cumbre en las Naciones Unidas en Nueva York. La joven sueca comenzó hace un año el movimiento Fridaysforfuture con sus protestas frente al parlamento y ha inspirado a millones de jóvenes en todo el mundo. 

Otros galardonados

Más información

Thunberg comparte el premio con la líder indígena brasileña Davi Kopenawa del pueblo yanomami, la abogada china Guo Jianmei y la defensora de los derechos humanos del Sáhara Occidental Aminatou Haidar.

"Con el Premio Right Livelihood 2019, honramos cuatro visionarios prácticos cuyo liderazgo ha empoderado a millones de personas para defender sus derechos inalienables y luchar por un futuro habitable para todos en el planeta Tierra ",  ha destacado la fundación. 

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce como Premio Nobel Alternativo y hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países.

Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00