Varios de los detenidos reconocen que "compraron y probaron" las sustancias explosivas para el 1-O
Lo que no acotan en esta declaración es cuando y donde querían "actuar"
Madrid
A la espera de ver su declaración judicial que es la que cuenta, varios de los detenidos han reconocido las acusaciones que lanza sobre ellos la Guardia Civil. Durante los interrogatorios policiales se han mostrado vídeos y documentos gráficos en los que aparecen los arrestados y el presunto cabecilla ha reconocido que compró las sustancias explosivas para elaborar la mezcla y que después probaron el explosivo.
Este hecho, probar la mezcla que ellos mismos habían elaborado, es uno de los factores que aceleró la operación policial que se desarrolló el pasado lunes en diferentes puntos de Catalunya. Lo confirman fuentes cercanas a este operativo que subrayan además como segundo factor importante la cantidad de precursores que se incautaron en los registros que se realizaron en garajes, locales y domicilios de los detenidos.
Varios de ellos reconocen también que tenían “el compromiso” de hacer algo, de “meter ruido para el 1 de Octubre”, cuando se celebra el aniversario del referéndum ilegal que se celebró en el año 2017. Lo que no han declarado es donde querían hacerlo y cuándo exactamente.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional sí que fijo en el comunicado que remitió a los medios de comunicación el periodo en el que querían actuar. Según los investigadores la idea era hacerlo entre la celebración del aniversario del 1-O hasta la resolución de la sentencia del procés, cuyo fallo se espera para la segunda semana de octubre.
Mañana a primera hora cuatro de los siete detenidos pasarán a disposición judicial ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...