Internacional
Italia

Una testigo de jehová se opone a una transfusión y muere desangrada

El médico que atendía a la paciente italiana ha confesado en Facebook sentirse "triste" y "enfadado" al mismo tiempo

Foto de archivo de sangre almacenada. / Getty Images

Madrid

Una mujer testigo de Jehová ha muerto desangrada en el hospital de Piedimonte Matese, situado a 80 km de Nápoles, tras negarse a recibir una transfusión de sangre. Recordemos que para este grupo religioso es preciso "abstenerse de la sangre" por mandato de Dios porque, dicen, "representa algo sagrado para él". Los hijos de la paciente han afirmado que su madre ha dado "una lección a todos los médicos y todo el departamento", según apunta en una publicación de Facebook el jefe del departamento de Cirujía General del hospital, Gianfausto Iarrobino. 

La mujer ingresó con fuertes dolores abdominales y rápidamente le detectaron una gastritis hemorrágica. Por su edad, 70 años, era necesario hacerle una transfusión de sangre, pero se desencadenó un debate en torno a sus creencias religiosas. Por convicción, la señora rechazó la intervención médica. 

Oggi sono triste e contemporaneamente incazzato nero. Una paziente è venuta meno nel mio reparto perché ha rifiutato...

Posted by Gianfausto Iarrobino on Friday, September 27, 2019

Los médicos llegaron a consultar con un juez si era posible intervenir sin tener el consentimiento de la paciente, pero el magistrado resolvió que los profesionales no podían anular el deseo de la persona tratada. La mujer no quiso saber nada de "enzimas, células y transfusiones", pese a las explicaciones del médico. Días después murió. 

En alguna página web de testigos de Jehová aseguran que "prefieren los tratamientos sin sangre" ya que los avances tecnológicos "permiten este tipo de intervenciones". Además, dicen, abstenerse de la sangre es tan necesario como hacerlo de la "inmoralidad sexual y la idolatría". En este caso la complicidad de la familia, también testigos de Jehová, impidió que pudieran convencer a la mujer. 

En su cuenta de Facebook, Gianfausto Iarrobino se pregunta cómo todavía hoy una religión puede permitir el suicidio y, por otra parte, cómo es posible que él, que juró salvar vidas humanas, se haya visto obligado a presenciar y garantizar un suicidio asistido. Aunque en este caso por estrictas razones religiosas y de "fe". 

Otros casos

Lo cierto es que no es la primera vez que los testigos de Jehová rechazan sistemáticamente transfusiones de sangre. En España, una joven de 20 años de Huesca fue ingresada para ser intervenida quirúrgicamente. Su estado se agravó por una peritonitis y necesitó una transfusión urgente. Ella se negó y los médicos tuvieron que aceptar su decisión. Después tuvieron que someterla a un coma inducido para que permaneciera con vida

En Milán, una bebé de 10 meses tuvo que ser operada de urgencia pero sus padres se negaron a una transfusión de sangre. En este caso, intervino la fiscalía del Tribunal de Menores que suspendió temporalmente la patria potestad de los padres para que pudieran operar, según recoge el diario 'ABC'. 

El juramento hipocrático obliga a los médicos a proteger la vida del paciente "por encima de todo", pero al mismo tiempo la voluntad de los tratados debe respetarse incluso más allá de criterios profesionales. El paciente está en su derecho a rechazar una intervención médica. Para eso existen documentos de declaración de voluntades, aún así hay que recoger siempre la historia clínica y notificar, en su caso, ante un juez los riesgos que conlleva rechazar una transfusión. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00