Gastro

¿Cuánto tiempo supone quedar para "tomar un café"?

Según el estudio 'Hábitos de consumo de café en España', lo seguimos tomando con leche y con azúcar

Mucho más que un café. / GETTY

Madrid

Hay algo más cotidiano que tomar un café? En España lo hacemos constantemente y, además, en contextos que van mucho más allá del acto alimentario. El café es un acontecimiento social y a menudo lo usamos como excusa para una cita, para una reunión informal de trabajo o para compartir un rato con amigos. También para poder reunirnos con nosotros mismos (y así poder pensar). Pero, cuando proponemos tomar un café, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

Más información

Según un estudio elaborado por la multinaciononal Starbucks con motivo del Día Mundial del Café que se celebra el 1 de octubre, para más del 70% de los españoles, tomar un café es sinónimo, al menos, de 20 minutos. La media de consumo ronda los dos diarios (728 al año) y la preparación más popular sigue siendo el café con leche (62%) por delante del cortado (22%) y el solo (21%).

Para degustar un buen café los expertos recomiendan tomarlo solo y, a poder ser, preparado en una cafetera de émbolo. Pero lo cierto es que en España seguimos prestándole muy poca atención a las variedades y a sus matices. Cuatro de cada 10 encuestados reconocen desconocer el origen del café que toman y la mayoría, además, lo sigue endulzado con azúcar.

En cuanto a la forma de prepararlo y el recipiente que usamos para servirlo, el estudio Hábitos de consumo de café en España revela quelas preferencias van por barrios. Excepto en Murcia y Aragón, la taza se impone al vaso de cristal. Y en Canarias o Navarrason fieles a la cafetera italiana, mientras que en Cataluña, Castilla La Mancha, Valencia y Murcia gana el sistema de cápsulas.

El estudio, elaborado en colaboración con el Instituto Ipsos en base a una muestra de más de 4.700 personas, aporta otros datos curiosos, como que siete de cada 10 españoles empieza a consumir café entre los 16 a 25 años o que los jóvenes de 16 a 35 son los que más lo piden para llevar. El consumo de café descafeinado, por su parte, crece de forma progresiva con el aumento de la edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00