Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El huracán Lorenzo se acercará a la península en los próximos días

Lorenzo se va a dejar notar de forma indirecta en el extremo occidental de la península, sobre todo en Galicia, donde dejará oleaje muy intenso y fuertes vientos.

La trayectoria del huracán Lorenzo según la NHC /

El huracán Lorenzo se aproxima a España y sus efectos se van a dejar notar en el noroeste peninsular a partir de este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que Lorenzo afectará de forma indirecta en el extremo occidental, sobre todo en Galicia, donde dejará oleaje muy intenso, con olas que pueden superar los cuatro metros, y fuertes vientos.

Se trata de un huracán formado en una zona poco propensa que ha adquirido una trayectoria “anómala”. Avanza hacía las islas Azores, allí dejará un tiempo muy adverso, olas de más de 12 metros y vientos que pueden superar los 200 km/h. Según las previsiones, Lorenzo continuará hacia las islas británicas, y se mantendrá a una distancia prudencial a su paso por España.

Lorenzo ha tenido su origen en el Atlántico central, y en los últimos días ha alcanzado la categoría cinco de la escala Saffir-Simpson. Es el único huracán que alcanzado la máxima categoría y, por lo tanto, es temporal más fuerte que se ha registrado en el este del Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU con sede en Miami, advierte de que “se espera que Lorenzo se mueva cerca o justo al oeste de las Azores entre este martes o miércoles”. Conforme avanza el temporal se prevé que pierda fuerza, no obstante, el centro meteorológico estadounidense recomienda mantenerse vigilantes con la trayectoria que toma Lorenzo.

Temporal adverso en las islas Azores

En las próximas horas el huracán se aproximará a las islas Azores y se van a notar sus efectos, sobre todo en las islas más occidentales. Se prevé tiempo muy adverso con olas que pueden alcanzar hasta los 12 metros de altura y fuertes vientos que superarán los 200 km/h.

Se trata de un temporal atípico que no afectará de manera directa a la península ni a las islas Canarias. La mayoría de los escenarios mantienen lejos de la península a Lorenzo, sin embargo, se recomienda cautela. “Todavía es pronto y hay cierta incertidumbre sobre la evolución de este raro huracán”, advierten desde la Aemet.

El huracán se formó en un entorno de aguas cálidas, sin embargo, no tuvo su origen en una zona con temperaturas especialmente elevadas. Las temperaturas del agua se tornaban normales, aunque en su trayectoria hacia el norte se topó con aguas más cálidas a las habituales. Lorenzo es un huracán anómalo, formado en una zona poco propensa y que ha alcanzado una intensidad inusual.  

Lorenzo avanza hacia las islas británicas

A partir del jueves, se espera que el huracán Lorenzo llegue a Gran Bretaña, donde se dejará notar con fuertes vientos y tormentas. Las precipitaciones de los últimos días y la llegada de Lorenzo al país, hacen que el Reino Unido esté en alerta por riesgo de inundaciones. Se espera que esta semana continúen las precipitaciones, aunque los meteorólogos recuerdan que es difícil predecir la intensidad con la que llegará Lorenzo al país y las consecuencias que dejará el temporal a su paso.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?