Tribunales
CGPJ

Tres vocales denuncian la política de nombramientos del Poder Judicial

Suscriben una batería de votos particulares en los que denuncian las formas autoritarias de Carlos Lesmes que vetó la votación de una propuesta para limitar en funciones los nombramientos en la carrera judicial

La sede del Consejo General del Poder Judicial / EFE

Madrid

Enrique Lucas, Roser Bach y Victoria Cinto han suscrito una batería de votos particulares, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, en los que critican con dureza la política de nombramientos en la carrera judicial del órgano de gobierno de los jueces y el papel del presidente, Carlos Lesmes.

Los tres vocales subrayan que los nombramientos en la carrera judicial se deben adoptar con "prudencia y rigor" y que esta exigencia "se acentúa sobremanera" cuando están en funciones. Añaden que quisieron votar en el último pleno una propuesta para limitar esta facultad solo a aquellos casos estrictamente necesarios pero que "el presidente se negó en redondo apelando a su autoridad" e "impuso" su criterio. Así, concluyen los firmantes, "se dirigen y ordenan los debates de este órgano constitucional que es colegiado y plural".

El voto particular repasa los últimos nombramientos del órgano de gobierno de los jueces para concluir parafraseando al Gatopardo de Giovanni di Lampedusa que "ha sido necesario que todo cambie para que todo siga igual". Asistimos a propuestas de ternas de candidatos "en las que no existe una motivación digna de tal nombre con motivos inaprensibles y marcadamente tautológicos (es excelente porque es el mejor y es el mejor porque es excelente)". Y lo que es más grave, concluyen, se producen a posteriori "para intentar justificar una elección cuyas verdaderas razones son otras".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00