Internacional
CHINA | 70 ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA POPULAR

La policía de Hong Kong dispara por primera vez a un manifestante en el 70 aniversario de la república de China

Hay más de 30 heridos, dos en estado crítico, en enfrentamientos entre manifestantes y Policía

La policía de Hong Kong dispara por primera vez a un manifestante en el 70 aniversario de la república de China / TYRONE SIU Reuters

Madrid

Un total de 31 personas han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en el marco de los enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes registrados este martes en Hong Kong en el día en el que se conmemora el septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Popular de China, según han informado fuentes médicas.

Uno de los dos heridos críticos es un manifestante que ha sido alcanzado en el pecho por un disparo de agentes de la Policía, que han utilizado en al menos dos ocasiones munición real para dispersar las protestas, según informa el diario South China Morning Post.

Decenas de miles de personas han desafiado la prohibición de manifestarse. / Scott Mallon

Un vídeo difundido por los medios de Hong Kong muestra a un oficial de Policía supuestamente disparando contra un manifestante cuando se le aproxima con una barra.

Decenas de miles de personas han desafiado la prohibición de manifestarse en las calles de Hong Kong reiterando sus exigencias de mayor democracia y exigiendo la dimisión de la líder de Hong Kong, Carrie Lam. Las protestas coinciden con el día de conmemoración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Popular de China.

La Policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes en varios puntos de la antigua colonia británica. El grueso de las protestas se han concentrado en la isla de Hong Kong, donde los agentes han estado interviniendo con un cañón de agua al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Barricadas en llamas

Los manifestantes han levantado barricadas y las han incendiado, además de llenar las calles de obstáculos para impedir que los agentes de Policía les sigan. Como medida de precaución, decenas de estaciones de metro han sido clausuradas y dos centros comerciales han cerrado sus puertas para impedir que los manifestantes se adentraran en los edificios.

Los manifestantes han levantado barricadas y las han incendiado / Anthony Kwan

Las protestas en Hong Kong comenzaron para reclamar la retirada de la ley de extradición de sospechosos, pero no han cesado tras el archivo definitivo de este proyecto y se han reconvertido en un llamamiento constante en favor de reformas, sin precedentes desde la cesión de la soberanía a China por parte de Reino Unido en 1997.

Más de 1.700 personas han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, según datos oficiales. Entre los cargos que se les imputan a estos sospechosos figuran reunión ilegal, posesión de armas, saqueos o asalto a la autoridad.

"Estamos luchando por la libertad y la democracia que deberíamos tener", ha defendido un manifestante de nombre Ramon y que ha reclamado, en declaraciones a a la agencia DPA, que el Partido Comunista cumpla con su "promesa" de instaurar el "sufragio universal" en Hong Kong.

Entre los manifestantes cunden también los mensajes en contra de la represión policial y del "control" que ejerce Pekín sobre el territorio. Para Chan, de unos 40 años, la ley de extradición fue solo el desencadenante: "Cómo han gestionado las cosas después nos ha enfadado todavía más".

Como Ramon, Chan también echa en falta que en Hong Kong haya una "libertad real", comenzando por la elección de los líderes locales. La jefa de Gobierno, Carrie Lam, ha rechazado en reiteradas ocasiones presentar su dimisión y ha recibido el respaldo explícito de la Administración central a su gestión durante estos últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00