Ocio y cultura
Instituto Cervantes

García Montero: "El español va a aprovechar el Brexit para ganar peso en la UE"

El director del Insituto Cervantes ha presentado al patronato el Anuario del nuevo curso donde el Brexit y las políticas anti español de Trump están presentes

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, momentos previos a la firma con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y el Instituto Cervantes / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

El Instituto Cervantes registró en el último curso 148.670 matrículas. Eso supone un crecimiento del seis por ciento en los alumnos que aprenden español en el mundo. es una cifra que cobra mayor relevancia si atendemos a que los presupuestos de la institución están bloqueados desde 2018. Las zonas donde se experimenta un mayor crecimiento son Asia y el norte de África, ciudades como Pekín, Nueva Delhi, El Cairo o Manila.

"No solo enseñamos español, sino que formamos profesores, incidía Luis García Montero, director de la institución. La idea es seguir creciendo y mejorar aquellos lugares donde no se crece, como por ejemplo Brasil. Hay dos líneas claras en la política que este organismo desarrollará en el próximo curso, la imagen de lo hispano como sinónimo de democracia y la unidad de la cultura en español.

Hay interés por el español, reconocen en el Cervantes, hasta en la Inglaterra del Brexit. En el anuario del Cervantes, que se ha presentado en el patronato presidido por los Reyes y el presidente del Gobierno, hay un apartado para el Brexit, con dos posibilidades, que el inglés deje de ser idioma oficial de la Unión Europea o que lo siga siendo.

"La primera es muy difícil porque en la Unión Europea es difícil borrar o clausurar cosas porque se necesita la unidad de todos los países y el inglés es la lengua de Irlanda y de Malta. No es una salida previsible y, en mi caso, tampoco deseable", explicaba. Aunque siga siendo el inglés lengua oficial, reconocía que el español va a aprovechar la situación para ganar peso en el papel diplomático de la Unión Europea, estamos apostando por eso.

"Hay una reacción separatista y racista, pero también hay una apertura de gente que está reaccionando contra el Brexit. Es una buena noticia que el British Council haya declarado que el español es una lengua prioritaria para que los ingleses la aprendan", añadía.

El Brexit es uno de los desafíos, otro es la política de la administración Trump. "Nos preocupa que la Casa Blanca haya retirado el español de su web. nos preocupa la campaña "Solo inglés" de Estados Unidos y nos preocupa que eso haya desembocado en situaciones difíciles, como insultos a hablantes en espñaol en un supermercado, o miedo a los niños a hablar español en los colegios.

La expansión en Estados Unidos es una apuesta, de hecho, el director de cine Pedro Almodóvar, presentará el anuario con los datos del español en el mundo el próximo 15 de octubre en Madrid. "Queremos desarrollar presentaciones del Cervantes a lo largo de los Estados Unidos y presentar el Anuario allí. Nos parece muy importante estar presentes en el mundo norteamericano, en solidaridad e identificados con la cultura hispánica allí. Porque sucesos como los de El Paso nos han conmovido", decía el director.

Está dentro de una estrategia de lanzamiento común de una narrativa contemporánea sobre el mundo hispánico. "El español no es una lengua de pobres, como algunas tendencias ideológicas están intentando fabricar, sino de proyección humanística, científica y tecnológica. En eso estamos trabajando en colaboración con la RAE y el ministerio de Ciencia", decía el director del Cervantes, Luis García Montero.

Lo más destacado del año, decía García Montero, es la apertura de un nuevo centro en Dakar, Senegal, en el área del África subsahariana. "Es interesante porque desde 2012 no se abría ningún centro", expicaba. El de Los Ángeles, tan ansiado para la política estratégica de la institución, tendrá que esperar a que haya una nueva partida presupuestaria. "Todo está apunto, a la espera de ese presupuesto".

"Nosotros hacemos política de Estado, no de gobierno, y tenemos intención de colaborar en la imagen de España como democracia avanzada", respondía García Montero sobre la paralización gubernamental debido a las elecciones de noviembre.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00