Economia y negocios
Pobreza energética

Medio millón más de afectados por la pobreza energética

Sufren el problema uno de cada ocho ancianos que viven solos y uno de cada seis hogares con un solo adulto y menores a cargo

Medio millón más de afectados por la pobreza energética / Getty Images

Madrid

El número de afectados por la pobreza energética aumentó en España en medio millón de personas en el último año. Con una cobertura menor del bono social.

Al terminar 2018 (el dato acaba de publicarlo Eurostat) el problema afectaba en España al 9,1% de los hogares. Equivale a 4.200.000 personas con dificultad para mantener sus casas a una temperatura adecuada. Eran el 8% un año antes, en un país menos poblado, con lo que el número de afectados se quedaba en 3.700.000.

En el último año ha empeorado la situación entre los mayores de 65 años que viven solos: sufren pobreza energética uno de cada ocho, frente a uno de cada doce un año antes.

La proporción es el doble en los hogares habitados por un solo adulto con niños a su cargo: uno de cada seis no puede calentar bien su vivienda, cuando eran uno de cada siete el año anterior.

Menos bono social

Con un problema de insuficiencia energética al alza la protección social a los menos favorecidos estaba a la baja. Hace un año, en octubre de 2018, apenas 800.000 hogares se beneficiaban del bono social eléctrico. Acababan de perderlo 1,6 millones de hogares. Por el cambio del sistema, que excluyó las viviendas con menos de 3 kw de potencia eléctrica que antes se beneficiaban de un descuento de forma automática. Y por la desinformación de una parte de las familias que tenían derecho, que no habían solicitado la renovación a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00