Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Negociación contrarreloj de los partidos para un acuerdo que reduzca el coste de la campaña electoral

El documento, de tres folios y al que ha tenido acceso la SER, pone una condición para que se apliquen los recortes: queda subordinado a que lo ratifiquen ante notario antes de las 18:00 de este miércoles todos los partidos

El documento en el que trabajan los partidos y adelantado por la Cadena SER. / CADENA SER

Madrid

Los partidos llevan varias semanas negociando y trabajan en un documento que han distribuido y firmado prácticamente todos los grupos en el que se ratifican varios compromisos de ahorro de cara a la campaña de las elecciones del 10-N.

  • Renuncian a la fabricación e instalación de carteles colgados a postes o farolas por el llamad sistema de banderolas, reservados como gratuitos por los Ayuntamientos.
  • Renuncian a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles.
  • Renuncian a otras formas de propaganda electoral. Esto deja abierta la interpretación de si el buzoneo queda prohibido o no.

Más información

Ciudadanos exige un mailing único que otros partidos no aceptan y que, según la formación naranja, ahorraría 20 millones de euros.

El documento, de tres folios y al que ha tenido acceso la SER, pone una condición para que se apliquen los recortes: queda subordinado a que lo ratifiquen ante notario antes de las 18:00 horas de este miércoles todos los partidos ante la notaría de Luis Maíz Cal. 

La pasada campaña costó casi 139 millones

Las elecciones generales del pasado 28 de abril costaron 138.961.517 euros, según el presupuesto del Ministerio del Interior, lo que supuso un aumento de 8,28 millones de euros (un 6,3% más) respecto a la anterior cita electoral.

El PP se negó a hacer públicos sus gastos, que superaron, según las estimaciones externas, más de 10 millones de euros. El PSOE gastó 15 millones (9,2 en campaña y 4,8 millones en buzoneo); Unidas Podemos, 4,5 millones; Ciudadanos, 12 millones; Vox, 1 millón. En total, 32 millones de euros. El monto total supera ampliamente los 40 millones en campaña. Esa clave, el buzoneo, es algo en lo que los partidos pedían más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00