La Euroliga abre el telón con Real Madrid y Barça intentando recuperar el trono continental
Los equipos entrenados por Laso y Pesic respectivamente son los principales candidatos junto al Fenerbahce de Obradovic a destronar a un CSKA que ha perdido a sus principales estrellas

La plantilla del Barça en el Media Day de la Euroliga. / Rodolfo Molina (Getty Images)

La Euroliga 2019/2020 abre el telón este miércoles en la que se presupone la edición más espectacular (y larga) de la historia. 18 equipos que lucharán durante 34 jornadas -las mismas que tiene la Liga ACB- por ocho puestos de playoff, la antesala de una Final Four que se disputará entre el 22 y 24 de mayo en Colonia (Alemania).
El primer plato de esta Euroliga tendrá lugar en Moscú, con la visita del Maccabi Tel Aviv al Khimki de Alexey Shved, uno de esos jugadores que están todas las quinielas para llevarse el Premio Alphonso Ford al máximo anotador de la competición. Los israelíes, que llevan cuatro temporadas consecutivas sin alcanzar el playoff, tienen puestas las ilusiones en el regreso de Omri Casspi -tras diez años en la NBA-, el mejor jugador de la historia de su país para volver a tener un papel relevante en la competición.
El Khimki también cuenta con refuerzos procedentes de la NBA, con las incorporaciones del ruso Timofey Mozgov y el sueco Jonas Jerebko, que regresan a Europa tras quedarse poco a poco sin minutos y hueco en la mejor liga del mundo. Aunque si hay un nombre propio en esta Euroliga -y no regresa de la NBA por falta de minutos precisamente- es el de Nikola Mirotic.
Mirotic, la gran atracción
Mirotic es el gran refuerzo del Barça de cara a esta temporada. El conjunto de Svetislav Pesic se ha reforzado con jugadores de la talla de Brandon Davies, Cory Higgins, Álex Abrines o Malcolm Delaney pero por encima de todos ellos aparece la figura de un Mirotic que está destinado a dominar la máxima competición continental y dotar al conjunto catalán del favoritismo en la Euroliga que tuvo durante muchos años.
Otro de los favoritos al título será como cada año el Fenerbahce del sempiterno Zeljko Obradovic. Campeón en 2017, el conjunto turco se ha reforzado con Nando De Colo -referencia del CSKA- y Derrick Williams -exNBA y fichado del Bayern- para seguir siendo candidato al título. Los Datome, Vesely, Kalinic, Sloukas o Lauvergne son jugadores de contrastada calidad que en los momentos calientes dan un plus extra a un equipo acostumbrado a ganar.
El Madrid de Laso, en busca de La Undécima
Si en muchos de los equipos candidatos destacan la presencia de jugadores procedentes de la NBA, el Real Madrid de Pablo Laso ha apostado por la continuidad de un bloque ganador. Aun así, los refuerzos de Jordan Mickey, que viene a cubrir el hueco en la pintura que deja la marcha de Ayón al Zenit y Nico Laprovittola, MVP de la Liga Regular en la última edición de la ACB, apuntalan una plantilla de alto nivel.
Sergio Llull quiere volver a ser aquel jugador dominante que era antes de su lesión, Rudy Fernández, Felipe Reyes y Jaycee Carroll intentarán alargar esa pócima de la eterna juventud que llevan unas temporadas tomando y la intensidad de jugadores como Deck, Taylor o Tavares a buen seguro hará una interesante mezcolanza con el talento de Randolph o la arrolladora juventud de Garuba. Hay muchas razones para ser optimista si eres madridista.
El Real Madrid es otro de los firmes candidatos que quiere destronar a un CSKA que ha perdido piezas muy valiosas por el camino. Las bajas de De Colo, Sergio Rodríguez y Higgins son muy sensibles pero las incorporaciones de Mike James, Kostas Koufos o el estadounidense Ron Baker hacen que no se pueda descartar al equipo de Itoudis en su defensa del campeonato continental.
Baskonia y Valencia, a por el playoff
Baskonistas y taronjas tienen como principal objetivo estar entre los ocho mejores de la Liga Regular. El conjunto dirigido por Velimir Perasovic suele ser un habitual en los playoff y con Shengelia a la cabeza y las incorporaciones de Henria, Shields, Polonara y Eric, Baskonia aspira a volver a lograr ese ambicioso reto.
El Valencia Basket, por su parte, vuelve a la Euroliga tras sumar otro nuevo título de Eurocup. Los de Ponsarnau afrontan la competición sabedores de que deberán estar entre los ocho mejores para repetir presencia en la 2020/2021. Dubljevic volverá a ser la referencia y Ndour, Motum y Loyd los secundarios de lujo tras la marcha de los Thomas -Will al Zenit y Matt a los Raptors-.
En definitiva, nos esperan 34 jornadas apasionantes que decidirán qué ocho equipos se jugarán las habichuelas en los meses de abril y mayo. El camino hacia Colonia comienza este miércoles.

José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...




