Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Mariano Rajoy hace reír a Felipe González al contar por qué subió los impuestos pese a ser "de derecha"

El expresidente popular ha citado a Churchill: "La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras"

Rajoy se muestra favorable a una coalición PSOE-PP, pero González prefiere pactar solo asuntos fundamentales

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González han compartido un debate este viernes en el Foro La Toja. Vínculo Atlántico sobre la situación política en España. Rajoy y González se han pronunciado sobre los pactos postelectorales y los posibles acuerdos a los que podrían llegar PP y PSOE, entre otros asuntos, pero el encuentro también ha tenido ratos distendidos.

Uno de los momentos más divertidos ha llegado cuando Rajoy ha reconocido que su primera decisión al llegar a la Moncloa fue subir 7 puntos el IRPF pese a ser un político de derechas. Justo en ese momento Felipe González, echando más leña al fuego, le ha recordado que, de hecho, el exministro Montoro había prometido que los iba a bajar, y Rajoy ha hecho reír a los presentes con una cita de Churchill: "La mejor dieta para un político es comerse sus propias palabras".

En un intercambio de opiniones muy distendido, González ha subrayado entre bromas que, con lo que está pasando ahora en España, ambos son "como mínimo, Churchill". Pero más allá de los chanzas, González y Rajoy han dedicado parte de su conversación a analizar cómo podría superarse el bloqueo que ha impedido formar un Gobierno y que ha llevado a repetir las elecciones el próximo 10 de noviembre.

Rajoy apoyaría una coalición PSOE-PP

Ambos expresidentes han defendido el desbloqueo político y que sus partidos, PSOE y PP, puedan lograr pactos en asuntos fundamentales, pero no han estado del todo de acuerdo porque, mientras que González no habría ofrecido un ejecutivo de coalición a sus adversarios, Rajoy sí se ha mostrado favorable.

La moderadora del diálogo, la abogada especialista en Derecho de la Unión Europea Miriam González, ha planteado directamente a los dos expresidentes si ante el bloqueo existente, ambos habrían sido capaces de negociar una gran coalición. "Él sí, yo no", ha respondido inmediatamente el exdirigente socialista, ante lo que Rajoy ha asentido: "Yo sí. Ha acertado".

Además, al plantearles si pedirían a los actuales líderes de sus partidos que, independientemente del resultado de los comicios han de facilitar un Gobierno estable aunque suponga coaliciones incómodas, han coincidido en que no pedirían nada a nadie.

Pero Rajoy ha aprovechado para recordar que él ofreció por dos veces una gran coalición tras los comicios de 2015 y 2016 y ha recalcado que sin que haya una mayoría suficiente para sacar adelante las iniciativas es imposible gobernar.

Por su parte, González ha reiterado su opinión de que los partidos que no tienen la posibilidad de formar Gobierno no pueden impedir que se forme un Ejecutivo por parte de quien pueda hacerlo.

"Si se forma un Gobierno de mayoría, mejor, y si no es de mayoría, se pueden pactar los temas fundamentales como los de la relación con Europa y algunas reformas estructurales demasiado retrasadas", ha señalado.

Con un "claro" ha respondido Rajoy a ese planteamiento de González, quien ha instado a "olvidarse del sentimiento trágico de la existencia" para intentar saber que no hay tantas diferencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?