Ciencia y tecnología
Premios Nobel

El descubrimiento del mecanismo celular ante el oxígeno gana el Premio Nobel de Medicina

Su hallazgo permite avanzar en estrategas para combatir la anemia o el cáncer, entre otras enfermedades

William G. Kaelin, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza se han alzado con el galardón

Los científicos Kaelin, Semenza y Ratcliffe, premiados de forma conjunta con el Nóbel de Medicina

Los científicos Kaelin, Semenza y Ratcliffe, premiados de forma conjunta con el Nobel de Medicina. / ATLAS

Madrid

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe han ganado el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular. Los tres científicos han logrado con sus estudios "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno", comunicó el Instituto Karolinska.

El jurado ha explicado cómo la importancia fundamental del oxígeno se ha entendido durante siglos, pero se desconoce cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígeno. "El trabajo premiado de este año revela los mecanismos moleculares que subyacen en la forma en que las células se adaptan a las variaciones en el suministro de oxígeno", aclara. 

La detección de oxígeno es fundamental para una gran cantidad de enfermedades. Los descubrimientos realizados por los galardonados tienen una importancia fundamental para la fisiología y han ayudado en el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades, según ha destacado el jurado. 

La semana grande de los Premios Nobel 

Comienza la semana en la que conoceremos los premios Nobel de este año de los distintos ámbitos.  El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.

En esta edición se anunciarán excepcionalmente dos premios de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019, ya que el año pasado se decidió no entregarlo en medio del escándalo por unas denuncias de abuso sexual que comprometió a la Academia Sueca.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz. Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00