Elecciones 23 de julio

Política
José Félix Tezanos

Tezanos pide concentrar el voto en los partidos "que hoy por hoy pueden gobernar"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, reflexiona sobre el bloqueo electoral en un artículo de la revista 'Temas', de la que es director

José Félix Tezanos en una imagen de archivo / Cadena SER

Madrid

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha pedido que en las elecciones del próximo día 10 de noviembre se concentre el voto en los partidos "que hoy por hoy pueden gobernar". Así lo ha dicho en un artículo publicado en la revista 'Temas' del mes de octubre, de la que Tezanos es director.

En el artículo, titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?, Tezanos reflexiona sobre cómo la sociedad española se ha visto abocada a la repetición electoral de este 10-N. Apunta que los españoles no deberían reaccionar con "rabia" por la imposibilidad de los partidos políticos de formar un Gobierno. El presidente del CIS explica que en las elecciones del pasado 28 de abril el PSOE fue el más votado y no había alternativas.

Tezanos afirma el artículo, al que ha tenido acceso Servimedia, que para que no se repitan los resultados del pasado 10 de noviembre "de nada servirá efectuar manifestaciones personales de rabia y frustración dramatizadas, ni atizar las llamas inquisitoriales en la búsqueda de culpables y chivos expiatorios". A continuación el presidente del CIS explica que "lo único sensato es reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad de voto, concentrándolos en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar".

En opinión de Tezanos, esto permitiría que se emprendieran "las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia", ya que el sociólogo cree los resultados de las anteriores elecciones han motivado que "en España se haya bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)".

Tampoco ha perdido la oportunidad José Félix Tezanos de criticar la posición que Unidas Podemos ha mantenido durante los últimos meses. El presidente del CIS culpa a "aquellos políticos que no han dado sus votos a esta posibilidad (el gobierno del PSOE)" al poner "condiciones imposibles de cumplir o que resultaran gravemente erosivas a corto y medio plazo”, en clara alusión a los de Pablo Iglesias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00