Tribunales
Juicio al Procés

Interior enviará a 500 efectivos a Cataluña para la sentencia del procés

En un ambiente de "extraordinaria" cooperación los Mossos que tienen las competencias de seguridad decidirán si necesitan más apoyos policiales

JOSEP LAGO/AFP/Getty Images

Madrid

La fecha concreta en la que se va a conocer la sentencia del procés no se conoce todavía oficialmente pero el Ministerio del Interior tiene ya prácticamente ultimado el dispositivo de seguridad que va a llevar a Cataluña para reforzar la labor de los Mossos. Según fuentes del Ministerio, el número de efectivos policiales que la semana que viene estarán en Cataluña va a ser alrededor de los 500 entre Policía Nacional y Guardia Civil. Es el plan inicial que puede aumentar en cuanto al número de efectivos si los escenarios reales se complican respecto a las previsiones iniciales.

Algunos de estos efectivos fueron ya desplazados por el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y todavía permanecen allí. Exactamente hay dos grupos de las unidades de prevención y reacción (UPR) que van a reforzar a los antidisturbios que se encuentran allí y varios pelotones de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que también están entrenados en atajar disturbios de orden público.

El operativo policial lo dirige los Mossos y según fuentes de Interior van a ser ellos los que decidan pedir ayuda a los cuerpos policiales estatales si después de analizar los diferentes escenarios de riesgo deciden que necesitan refuerzo. Ahora mismo tanto Policía como Guardia Civil subrayan el ambiente de excelente "cooperación" que reina entre los tres cuerpos policiales y de hecho los mandos de los Mossos y de los cuerpos estatales van a mantener en los próximos días encuentros para analizar la posibilidad de crear un Centro de Coordinación conjunto.

Los Mossos tienen las competencias de seguridad con lo cual les corresponde a ellos contrarrestar cualquier tipo de incidente violento que pueda acontecer en las calles durante o tras las manifestaciones que ha convocado el independentismo coincidiendo con la sentencia del procés. A Policía y Guardia Civil le toca vigilar y custodiar los edificios oficiales como Jefatura de Policía, Delegación de Gobierno y el Centro de Internamiento para Extranjeros. También tienen la competencia proteger las infraestructuras llamadas "críticas" como puertos, aeropuertos, autopistas, carreteras y centrales nucleares y térmicas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00