Tribunales
Violencia machista

El Supremo retira la patria potestad a un hombre que intentó asesinar a su pareja

El intento de homicidio provoca "el desmerecimiento del ejercicio de la patria potestad"

Acuchilló varias veces a su exmujer en el punto de entrega donde iba a ver a los menores

Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido inhabilitar a un hombre para ejercer la patria potestad de sus dos hijos por haber intentado asesinar a su expareja. La Justicia se había limitado a imponerle una orden de alejamiento y el Supremo explica que ese intento de homicidio provoca el "desmerecimiento del ejercicio de la patria potestad". Para cuando intentó asesinarla ya tenía antecedentes por violencia machista.

Los hechos, según relata la sentencia de la que ha sido ponente Vicente Magro, ocurrieron en Palencia en 2017: la mujer, tras recibir varias amenazas de muerte, acudió con sus dos hijos menores al punto de encuentro para entregarle a los niños pero no salió del coche por miedo a ser agredida. Fue entonces cuando el condenado entró en el coche y acuchilló varias veces a la mujer, siendo parado por un cliente de un bar cercano.

Sus hijos, además, estaban presentes cuando sucedió todo. En un primer momento el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León optó por imponerle más de ocho años de prisión por amenazas y homicidio intentado, además de confirmar una orden de alejamiento de 200 metros con respecto de su familia.

Ahora es el Tribunal Supremo el que modifica esa sentencia confirmando su condena pero cambiando la orden de alejamiento por una inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos. Impedirle ejercer la patria potestad "se estima ajustada y proporcional a la gravedad de los hechos".

La intención del homicida

El Supremo añade en sus entencia que "el condenado no puede reclamar el derecho a la patria potestad cuando su intención era dejar a los niños sin su madre, a sabiendas de que es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir un ser humano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00