Tribunales

Dardo de Robles a Vox por hablar con "ligereza" de las Trece Rosas

Aboga por abrir los archivos militares para conocer en profundidad casos como éstos

Javier Ortega-Smith (Vox) aseguró que las trece mujeres fusiladas cometieron "crímenes brutales"

Ortega-Smith en Vistalegre / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha hecho una alusión velada a la afirmación del dirigente de Vox, Javier Ortega-Smith, en torno a las trece mujeres fusiladas por el franquismo en 1939 y conocidas como las Trece Rosas. Robles ha abogado por abrir los archivos militares para evitar que se hable de estos temas "con ligereza".

La titular de la cartera de Defensa ha hecho estas declaraciones durante su discurso de inauguración de unas jornadas de jurisdicción militar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asegurando que estos archivos deben abrirse "al máximo" para que "no se hable con ligereza como algunos hacen" de casos como el de las Trece Rosas, según ha explicado.

Las manifestaciones de la ministra en funciones llegan días después de que el diputado de la formación ultraderechista Javier Ortega Smith asegurase que estas trece mujeres ejecutadas en el franquismo "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

Según la ministra, los archivos militares guardan mucha historia y se trata de "sacar lo positivo" y evitar que algunos hechos se repitan, si bien lo más importante es facilitar el acceso al conocimiento ciudadano. Ha realizado estas manifestaciones en presencia de miembros de la judicatura, de la jurisdicción militar y de ex ministros como Dolores de Cospedal y Mariano Fernández Bermejo, presentes en las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00