Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

El cerebro infantil tiene más plasticidad de lo que se creía

Existen mecanismos que generan "circuitos cerebrales alternativos" con mayor funcionalidad ante las situaciones adversas, según explican científicos del CSIC

La plasticidad del cerebro sigue asombrando a los científicos. /

El cerebro en fase de desarrollo, durante la infancia y la adolescencia, tiene mayor plasticidad de la que se pensaba hasta ahora, pues existen mecanismos que generan "circuitos cerebrales alternativos" con mayor funcionalidad ante las situaciones adversas.

El estudio que publica este martes la revista Nature Communications y liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ayuda a entender la diversidad de conexiones cerebrales, lo que es un factor clave para el tratamiento de síndromes como el espectro autista.

En las primeras etapas de la vida, el cerebro favorece aquellos circuitos con una mayor funcionalidad ante situaciones adversas o la carencia de estímulos, como la expansión de los sentidos del oído y el tacto en los ciegos de nacimiento, indica una nota del CSIC.

Conexión entre los dos hemisferios

Los dos hemisferios cerebrales procesan información distinta y la conexión entre ambos es esencial para la realización de las funciones más complejas, para lo que están conectados mediante el cuerpo calloso, "una autovía de intercambio de información" que se desarrolla en la infancia y la adolescencia.

Hasta ahora se pensaba que las neuronas callosas eran las únicas capaces de cruzar al hemisferio opuesto, mientras que el resto no podían explorar fuera del hemisferio en el que residen, según la investigadora del CSIC Marta Nieto.

Los expertos analizaron en ratones los circuitos interhemisféricos que procesan la información sensorial del exterior en un grupo de neuronas considerado como el paradigma de neurona local, la cual recibe la información sensorial a través del tálamo.

Los axones exploran el hemisferio opuesto

La investigación demostró que los axones de estas neuronas sí exploran el hemisferio opuesto y tienen capacidad real de conectarse a través del cuerpo calloso, el cual solo utilizan si el estímulo sensorial local en el que reside la neurona desaparece.

"Estos mecanismos facilitan un ensamblaje del cerebro mucho más a la carta de lo que se pensaba. Todo indica que el cerebro en desarrollo evita generar circuitos inútiles y favorece aquellos de mayor funcionalidad", recalca Nieto.

La primera autora del trabajo Noelia Sofía de León, explica que "hasta ahora se creía que el modo de conexión de una neurona estaba predeterminado desde el nacimiento y, por tanto, los circuitos corticales estaban fuertemente predeterminados". Sin embargo, esta investigación demuestra que, "inicialmente, dicha distinción entre neuronas locales e interhemisféricas no existe y que las neuronas al nacer poseen una gran plasticidad".