Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

RTVE deja de calificar a Vox como partido de "extrema derecha"

La corporación pública justifica que lo hiciera cuando nació el partido liderado por Santiago Abascal porque así lo recomendaban expertos a los que consultó

Santiago Abascal en el acto de Vox 'Vistalegre Plus Ultra' en Madrid el pasado 6 octubre 2019. / ()

Tanto TVE como RNE definieron a Vox como "partido de extrema derecha" pero ya lo volverán a hacerlo. "Solo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general hay que situarla en un determinado espacio político (desde la extrema derecha a la extrema izquierda o como formación nacionalista o independentista). Una vez que ese partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas". Esta es la contestación que la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha ofrecido al diputado de Vox Manuel Mariscal y a la también diputada Macarena Olona, que también querían saber cuáles son los criterios para calificar a su partido de esa manera. Sostiene Mateo que, consultados "académicos y politólogos" que conocen "los debates teóricos que se han producido en torno a los movimientos de extrema derecha en Europa", han concluido que Vox cumple "al menos cuatro características" propias de estos movimientos, según dice la respuesta, un "nacionalismo de carácter primordial insta", su "discurso anti-inmigración", ideas contrarias a los "movimiento feministas" y apelación al pueblo similar a los movimientos populistas europeos".

RTVE afirma que, al ser ya Vox suficientemente conocido, cuando es mencionado, tanto en TVE o en RNE se utiliza expresiones como "el partido de Santiago Abascal".

Por otro lado, Rosa María Mateo, en la misma contestación, rechaza que hayan existido instrucciones del Gobierno en funciones, que afirma que tampoco aceptarían, para calificar a Vox como partido de extrema derecha.

Conocida la respuesta, la diputada de esa formación Macarena Olona ha asegurado que le ha producido una "profunda vergüenza ajena" y ha mostrado su pesar por no haber podido llevarse a cabo la renovación de RTVE, que se inició hace ya dos legislatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?