Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Varios sondeos electorales pronostican una fuerte subida de Vox el 10-N

Según 'El Mundo', Vox sacaría 31 escaños y Ciudadanos, 21. Las encuestas de 'ABC' y 'El Español' sitúan ya al partido de ultraderecha como tercer fuerza política y Ciudadanos perdería la mitad del voto

El PSOE ganaría en todos los casos y el gran beneficiado de la repetición de elecciones sería el PP, que roza los 100 asientos, un número que Casado repite en cada mitin

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto de Vox en Guadalajara / RUBÉN ALBARRÁN Europa Press

Madrid

Tres diarios nacionales publican este lunes sus sondeos electorales de cara al 10-N y los tres pronostican lo mismo: una fuerte subida de Vox, al que supera los 30 escaños en las tres encuestas. En el caso de El Español y ABC, Vox se sitúa ya como tercera fuerza, por encima de Unidas Podemos y Ciudadanos. En El Mundo, Vox ocupa el cuarto lugar, con 31 escaños, sólo tres menos que Unidas Podemos.

Viendo al detalle cada encuesta, la de SocioMétrica-El Español es que otorga a Vox una irrupción más rotunda y una caída de Ciudadanos más fuerte. El PSOE ganaría las elecciones con 127-129 escaños, seguido de los 95-99 del PP. A continuación, Vox conseguiría 32-34 asientos, diez más que en las elecciones del 28 de abril. En cuarto lugar, Unidas Podemos obtendría más porcentaje de votos que Vox pero menos diputados: 31-33. Muy lejos queda Ciudadanos con 17-19. Según este sondeo, la representación de Más País quedaría reducida a 3, 4 o 5 escaños.

Más información

La encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC arroja datos muy similares. El PSOE obtendría 126 escaños; el PP, 98 y en tercer lugar, irrumpe Vox, con 33 diputados, uno más que Unidas Podemos. Ciudadanos se descuelga en quinta posición con 20 escaños y Más País se estrenaría en el Congreso con 5 asientos.

El sondeo de Sigma Dos para el El Mundo es el que anticipa mejores resultados para Unidas Podemos y eso hace que Vox ocupe la cuarta posición en este caso. El PSOE sería el triunfador de las elecciones con 124 escaños, seguido del PP con 96. Unidas Podemos alcanzaría los 34 diputados y Vox se quedaría en 31, lejos de los 21 de Ciudadanos y a mucha distancia de Más País, que lograría 6, uno menos que el PNV y uno más que JxCat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00