Política
Sentencia Procés

Cargas de los Mossos en El Prat y Vía Laietana, 56 heridos y más de un centenar de vuelos cancelados

Más de un centenar de vuelos se han cancelado en el Prat debido a las protestas que han tenido lugar este lunes

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 56 personas, de las que 53 han sido en la T1 de El Prat

Los Mossos han cargado en las instalaciones del aeropuerto durante la tarde y por la noche en Vía Laietana

Manifestantes durante una carga policial en El Prat / ALBERT GEA REUTERS

Madrid

La llamada a las calles para manifestarse contra la sentencia del procés conocida este lunes y que ha establecido penas de cárcel de entre 9 y 13 años para los líderes políticos del procés se ha saldado con una jornada repleta de protestas ciudadanas que han tenido su foco principal en el Aeropuerto de El Prat durante la tarde y a última hora en Vía Laietana. Las protestas cierran el lunes con un balance de al menos 56 personas atendidas y más de un centenar de vuelos cancelados. 

Caos en El Prat

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha quedado desalojado a última hora de la noche después de numerosos disturbios durante la jornada, aunque a las 22:00 horas todavía quedan manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic. El grueso de manifestantes ha empezado a abandonar la infraestructura aeroportuaria por la noche, donde habían construido algunas barricadas que han dejado imágenes de destrozos a su paso.

En la zona de facturación y en la del aparcamiento, han entrado los Mossos d'Esquadra que han invitado a los presentes a abandonar el espacio, a lo que éstos han accedido de forma pacífica. En la zona exterior, también se han producido escenas similares, después de que representantes de Tsunami Democràtic hayan informado a las personas que protestaban que la acción había quedado desconvocada. Durante la jornada se han producido momentos de tensión, de cargas policiales, de corridas, situaciones de caos y de confusión entre los manifestantes con respecto a las fuerzas de la autoridad.

La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha provocado la cancelación de 108 vuelos de los 1.066 previstos para hoy, según datos de Aena, que ha precisado que los otros 707 se han operado con normalidad. Vueling, la principal aerolínea que opera en El Prat, ha decidido anular 100 vuelos previstos para hoy y otros 20 programados para mañana.

Al menos 56 personas heridas

Un total de 56 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia que han tenido lugar este lunes en Barcelona, según ha informado el Sistema de Emergencia Médicas (SEM).

Hasta las 21.00 horas, el SEM ha atendido 53 personas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante la tarde y tres más durante las protestas de la mañana. Entre los heridos de esta tarde, 21 todavía están siendo atendidos, 25 han sido dados de alta y 10 traslados a centros sanitarios.

Cargas en Vía Laietana

La Policía ha cargado contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana de Barcelona, después de que un pequeño grupo haya tirado parte de las vallas que protegen el edificio, según ha informado la Policía Nacional. Seis mil personas se han manifestado esta tarde desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana donde está ubicada la Jefatura.

Los concentrados frente a la sede policíal han gritado consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca". Un pequeño grupo de manifestantes han lanzado objetos a los agentes y han tirado alguna de las vallas, a lo que la Policía ha respondido hacia las 20.00 horas con una carga breve y una hora después con una actuación mucho más contundente.

La segunda carga ha tenido lugar a las 22.00 horas y los agentes han salido del área vallada donde estaban apostados y han recorrido un buen tramo de la Vía Layetana con la intención de hacer retroceder a los manifestantes. Finalmente, han colocado un nuevo cordón policial en el centro de la avenida, que ha dividido la manifestación en dos, con una zona intermedia en la que la Policía impide el paso a los manifestantes.

Así te hemos contado la jornada de protestas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00