Ciencia y tecnología

Crean un plástico biodegradable que se puede reciclar en su totalidad

Esta investigación de la Universidad de País Vasco en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado podría revolucionar el sector del envasado, tan perjudicial para el medio ambiente

Investigadores de la UPV desarrollan un plástico biodegrable UPV/EHU

Bilbao

Un equipo de investigadores de la Facultad de Química de la UPV/EHU han desarrollado un modelo de plástico bio-renovable y biodegradable con materiales completamente reciclables dirigido al sector del envasado. El estudio ha sido realizado por Haritz Sardón, Ainara Sangroniz y Agustin Etxeberria de la Facultad de Química, junto a otros tres investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, según han informado en un comunicado fuentes de la universidad vasca.

La investigación, que ha sido publicada en Nature Communications "supone un avance en la solución al problema del plástico porque los envases son necesarios para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos", ha indicado Haritz Sardón.

Los envases deben presentar buenas propiedades mecánicas (alta ductilidad) y baja permeabilidad a gases y vapores, es decir, buenas propiedades barrera para proteger los productos de agentes externos y los plásticos son el material más empleado en el sector del envasado debido a "sus buenas propiedades físicas, ligereza y bajo coste". Sin embargo, la falta de sistemas de reciclaje adecuados junto con su carácter no degradable ha provocado que se acumulen en el medio ambiente, generando un gran problema", ha añadido Sardón.

En la búsqueda de soluciones a este problema, el reciclaje químico está adquiriendo gran importancia. "Este tipo de materiales, una vez que finaliza su vida útil, pueden ser reciclados químicamente obteniendo el monómero original o nuevos monómeros. El monómero se puede volver a emplear para sintetizar de nuevo el material y, de esta manera, se evita que se generen desechos plásticos" ha indicado el investigador.

Variando su composición, ha sido posible sintetizar materiales con adecuadas propiedades mecánicas y barrera, que "son mejores que los polímeros biodegradables y similares a los materiales comerciales que se emplean hoy en día en el envasado", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00